Aprendizaje y motricidad en zona rural

Interculturalidad
Las mujeres de la zona rural reciben atención directamente en sus domicilios. (Foto El Heraldo)

Las atenciones hacia los adultos mayores que viven en caseríos y comunidades de la provincia, son primordiales para la liberación de estrés y ansiedad.

Hombres y mujeres de la zona rural de Tungurahua reciben atención médica, psicológica y social a través de brigadas técnicas de instituciones públicas que llegan hacia los sectores más escondidos para conversar y ayudar a los más vulnerables.

En cada visita se realizan terapias motrices, de lenguaje con lecturas de cuentos o libros sociales y se hacen ejercicios físicos y mentales para reactivar la memoria de los adultos mayores.

También se incentiva a la creación de hábitos de limpieza bucal y física para evitar enfermedades o dolencias posteriores.

Mujeres campesinas que se han dedicado toda su vida a la agricultura y al llegar a los 65 años de edad han decidido reprimirse al interior de sus viviendas pretendiendo “descansar”, han recibido las visitas de los técnicos, quienes con dinámicas han logrado reactivar su pensamiento y actitudes.

En la comunidad de Tamboloma de Pilahuín se atiende a hombres y  mujeres que bordean los 80 años de edad con terapias motrices y dinámicas. 

Todas las atenciones son gratuitas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social; ya que el equipo técnico llega o trata de comunicarse con aquellos que más necesitan de apoyo. (MIES).

La brigada del Subcentro de Salud de la parroquia Juan B. Vela acude a las viviendas de adultos mayores de la comunidad de Chibuleo San Francisco. Aquí reciben atención en medicina general.

Las visitas se desarrollan en Calhua Chico, Calhua Grande, Chibuleo, Pilahuín, Quisapincha, Pasa, San Fernando y en los cantones de Pelileo, Quero, Cevallos y Mocha. (I)

Deja una respuesta