Aplicación de frecuencias no soluciona crisis

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Los buses deben cumplir con las medidas de bioseguridad. (Foto El Heraldo)

Luego de los pedidos realizados por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) ante la libre circulación del transporte interprovincial, se consiguió que se trabaje al 100% en las frecuencias; sin embargo, la afluencia de pasajeros sigue siendo reducida.

Hay que destacar que la habilitación solo significa que por las rutas del Ecuador y provincia circularán todas las unidades, pero cumpliendo con el 75% de aforo.

“Esto no es beneficioso, ya que antes empezamos a trabajar el 50% de las unidades con un 50% de aforo y así se siguió incrementando la salida de más unidades, pero conservando el aforo. Se debe indicar que no todas las operadoras tienen afluencia masiva de pasajeros. Hasta el momento estamos trabajando a pérdida, ya que a veces se hacen recorridos con menos de 10 usuarios y eso es pérdida”, comentó el presidente de la Fenacotip provincial, Santiago Narváez.

El ex presidente provincial del organismo, René Urrutia, aseguró anteriormente que este fue el único sector que no laboró por más de siete meses.

El transporte interprovincial retomó actividades hace dos meses y desde ese momento el trabajo se ha mantenido reducido.

En cada recorrido, los conductores deben cumplir con las medidas de bioseguridad tanto para usuarios como para choferes y ayudantes.

“No hay demanda de usuarios. El pasado feriado fue demasiado bajo, ya que ni siquiera se pudo hacer los recorridos establecidos por falta de pasajeros”, comentó Carlos Sánchez, conductor.

Otro de los problemas que debe enfrentar el transporte interprovincial es asumir el cobro del medio pasaje para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

“No tenemos apoyo del Gobierno Nacional, se dijo solo en palabras que nos entregarían la compensación de estos grupos vulnerables, pero no pasa nada, ya que no hay dinero”, dijo Narváez.

Aclaró que todo esto es una afectación y más con el incremento del valor del combustible que en menos de dos meses pasó de un dólar a 1.25 dólares.

Es decir, que en una ruta cumplida invertían hasta hace dos días 100 dólares y con el incremento del diesel la tarifa subió a 121 dólares, considerando que apenas trasladan entre 10 y 15 pasajeros en cada ruta. (I)

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