Amor Fati / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

«Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo, sino amarlo.» Ecce Homo – Friedrich Nietszche (1888).

En la realidad parece utópico pero el amor fati es amar las cosas. No solo soportar, aguantar , tolerar sino querer que las cosas sucedan como suceden. Vivir y amar los sucesos que componen tu vida, vida que la construyes tú no ninguna deidad ni fuerza sobrenatural. Tú decides en el amor.

A todos nos han hecho la clásica  pregunta en qué cambiarias si pudieras viajar al pasado. La respuesta real es nada. Si nos  dieran la oportunidad de repetir los sucesos eternamente, cada una de las veces, elegiríamos  lo que le ha sucedido. El hombre tropieza dos veces con la misma piedra y a veces con una más grande que la anterior.

«Los destinos guían a quien los acepta, pero arrastran a quien se les resiste.» Cleantes de Asos, muchos dicen que el destino está escrito yo creo que lo escribimos cotidianamente y luego de los años nos arrepentimos o nos congraciamos de nuestra vida actual, pero tu escribes y delineas tu vida.

«No busques que los acontecimientos ocurran como tú deseas, deja que sucedan como suceden, y todo te irá bien.» Epicteto.

Muchas veces luchamos como verdaderos guerreros por una causa, pero pierdes, entonces a llorar a tomar antidepresivos o a salir huyendo. Por favor deja que suceda lo que deba suceder al fin y al cabo el Salmón cuando nada en contra de la corriente es atrapado por un oso que lo devora.

La adversidad es de las pocas cosas que pueden probar tu carácter, tu temple, tu capacidad para sobrevivir en una sociedad cada vez más vulnerable. Pocos son los afortunados que pueden hacerle frente a la adversidad del mundo. Los retos son oportunidades de crecimiento que construyen grandes personas y tú tienes esa posibilidad. Mi abuela María decía lo que no mata fortalece tu espíritu.

«Te conviertes en lo que le das tu atención.»  Epicteto. Hay muchas opciones de afrontar los sucesos:

Puedes martirizarte, torturarte, acongojarte y pensar que podría tu destino  haber sido de otra forma.

Podrías aceptar los cambios sociales y aceptar los miles de grises entre las opciones.

Puedes aceptar y respetar el proceso. Ver la adversidad como un reto.

Quédate con la que más repique contigo.

La vida no ni es un bien ni un mal, es sólo ocasión de bien y de mal. Seneca

Deja una respuesta