Alimento para ocasiones especiales

Interculturalidad
El plato típico de cuy preparado se encuentra desde los cinco dólares. (Foto El Heraldo)

El consumo de proteína es esencial para el cuerpo humano. Los antepasados que vivían en la Sierra y varios países andinos descubrieron hace cientos de años que un alimento de calidad es la carne de cuy, que actualmente mantiene un costo accesible.

Tungurahua es una de las provincias que ofrece platillos preparados con cuy en casi todos sus cantones. En las zonas rurales este alimento es uno de los favoritos de las familias; muchos los crían jaulas para consumo personal. Sara Quinga, de Huachi Totoras, explica que estos animales son fáciles de criar.

“En este sector antiguamente existían jaulas y pozas donde se criaban a los cuyes para vender y consumir, pero actualmente la mayoría la tiene para consumo personal”, manifiesta Sara Quinga. “La crianza es fácil, porque se los puede alimentar con hierbas y verduras que existen en los terrenos del sector”.

La carne de este animal que es consumido por varias personas, según la historia fue criado hace más de 500 años como mascota oficial de tribus aborígenes. No obstante, con el pasar de los años se convirtió en uno alimentos preferidos en la Sierra de Ecuador y varias ciudades de países andinos: Bolivia, Perú.

Magdalena Arcos, señora de 80 años, puntualiza que cuando hay días especiales y llegan a visitas como sus hijos o familiares cercanos prepara el tradicional locro y papas con cuy. “El primero lleva papas y arveja; mientras que, el segundo debe ser asado o frito. Los sabores son inigualables”. (I)

Deja una respuesta