Alegoría será una sorpresa

Ciudad

El rostro de Jesucristo está siendo elaborado en espuma flex. (Foto cortesía)


Majestuosa e impactante será la alegoría del presente año. Se espera que en su conjunto se llegue con el mensaje de que el mundo en las condiciones en las que está no puede seguir y está en nuestras manos rescatarlo para disfrutar del paraíso que creó Dios, indicó el diseñador y constructor, Trajano Flores.

Es un arte alegórico lo que se realiza, porque yo no dibujo, sino que creo. Tengo un equipo de mecánicos para la construcción de las estructuras y también existe predisposición de los estudiantes  de la Pucesa en ayudar. Espero en esta semana se termine de cubrir las estructuras de hierro y luego vendrá el pegado, que será un proceso más complejo que años anteriores, señaló Trajano Flores.

En la medida de las posibilidades se limitará la ocupación de los tableros tradicionales en procura de que exista volumen en las estructuras, las cuales estarán recubiertas con la lona para el respectivo pegado de flores y frutas, añadió el ecónomo de la Diócesis de Ambato, Juan Carlos Acosta. 

A partir del 13 de enero los estudiantes de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) ayudan en los detalles relacionados con el sostén de lo que será las flores y frutas y este trabajo abarcará dos semanas. Luego será el pegado de granos. Una semana antes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) está previsto colocar flores, añadió el sacerdote.

Oportunamente se realizó la reunión del equipo encargado de la alegoría, que integran el obispo, vicarios, ecónomo, párroco de la Catedral  y personal adicional de la Curia Diocesana, quienes se distribuyeron en responsabilidades para el tema de logística, litúrgica, traslado de las piezas de la alegoría, publicidad, contacto con las instituciones que apoyan a esta causa, siendo en total 15 comisiones.

La última semana de febrero se habrá canalizado los donativos  de los fruticultores y se encauzarán los granos que hagan falta por medio del abastecimiento del Mercado Mayorista   que cada año apoya. Lo más complejo es conseguir las flores, especialmente rosas, en los tonos adecuados para cubrir ciertas áreas de la alegoría, también se coloca el pan,  agregó el ecónomo.

Son 300 personas voluntarias de las parroquias; así como, religiosas, estudiantes de las unidades educativas de la provincia especialmente católicas que se sumarán a este proceso.

Se invita a las empresas que siempre colaboran y aquellas que quieran sumarse para fortalecer los espacios publicitarios, porque ello ayuda a financiar el costo de la alegoría, la cual tiene tres componentes; es decir, se recibe ayuda del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las  Flores (FFF) con 8.500 dólares, luego están los auspicios, y la tercera parte es la que pone la Diócesis de Ambato. La alegoría estimativamente bordea los 20 mil dólares. Quienes deseen ayudar de varias formas pueden ponerse en contacto con la Curia y específicamente con el diácono Jorge Grijalva, añadió el ecónomo Juan Carlos Acosta. (I)

Deja una respuesta