Agricultura ecológica lunar

Interculturalidad
La influencia de las fases de la luna en la agricultura ecológica. (Foto  cortersía)

Los agricultores desde tiempos antiguos observaban que las fases de la luna influían en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola, sobretodo, en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.

El agricultor conoce el calendario lunar que usa como una especie de manual de instrucciones para los cultivos.

De acuerdo a los estudios, la cosecha crecerá mejor si la cultivan con luna creciente, la savia de las plantas, el enraizamiento de semillas o la fotosíntesis están afectadas por la luna y sus distintas fases. 

La luna nueva o novilunio es la fase con pocos rayos lunares, las raíces o las hojas de las plantas crecen a un ritmo mucho menor. Al ser una etapa de reposo, las plantas sufren menos estrés.

El cuarto creciente de la luna, aumenta su superficie y su visibilidad, la savia ahora comienza a subir hacia la parte superior de las plantas, que sufren un crecimiento balanceado.

La luna llena logra verse totalmente, esta fase marca la mitad del mes lunar y sus rayos van en aumento, los cultivos tienen mayor movimiento de agua y savia. 

El cuarto menguante de la luna adquiere forma de semicírculo decreciente y su visibilidad comienza a disminuir. (I)

Deja una respuesta