Aglomeraciones en pago del predio

Ciudad
Los contribuyentes realizaron larga fila para  ingresar por la explanada del Municipio Sur, ayer. (Foto El Heraldo)

Decenas de personas acudieron desde muy temprano a cumplir con sus obligaciones tributarias y beneficiarse de los descuentos en las dependencias municipales, ayer.

Los ciudadanos se quejaron por las aglomeraciones y la falta de agilidad en las ventanillas para el cobro de los impuestos prediales, contribuciones, patentes, arriendos y otros.

Además, se quejaron que no existe información como antes, donde existía una computadora que facilitaba con el número de cédula el valor que deben cancelar previo a llegar a la ventanilla, ahora tiene que realizar la fila  y si no tienen el valor total perdieron el tiempo.

También lamentaron que no se de atención oportuna a los adultos mayores que están considerados como vulnerables frente a la pandemia.

Juanita Iza de la tercera edad acudió a las 06:30 horas a las ventanillas del edificio de La Merced, para pagar sus impuestos y lamentó que sean más de las 09:00 horas y todavía no logre pagar.

Cecilia Velastegui, comerciante del Ferroviario quiso pagar el arriendo del local, pero al observar la fila decidió regresar otro día.

Ernesto Telenchana del sector del Pisque acudió a las  08:00 horas para pagar su impuesto predial urbano y rural, en las ventanillas del Edificio Sur, pidió que se aumente más personal, porque pasaron más de dos horas para que ser atendido, asistió el primer día laborable del año para obtener el descuento.

Nelson Silva dijo que el año pasado pagó 246,21  dólares, en este año 248,86 dólares, por un  predio en la Urbanización El Heraldo sector Seminario, valor que no ha sufrido mayor incremento.

Don Jorge Castillo de 71 años no pudo pagar el impuesto predial en el Edificio Centro, llegó a las  08:30 horas e hizo fila en la calle Castillo, no hubo una fila preferencial para los adultos mayores, luego llegó un supervisor dijo que realicen dos filas, posteriormente  se daño las computadoras de una se acabó la tinta y les trasladaron a que realicen fila en la calle Bolívar, más de dos horas el maltrato y con los equipos dañados finalmente se retiró para regresar otro día o buscar otro punto de recaudación.

“Como animalitos tienen a las personas que les trasladan de un lugar a otro para que paguen los impuestos”, dijo Rosa Pinto de la comunidad de Quisapincha que esperaba en la bancas frente al Municipio a su mamá de la tercera edad.

Angélica Chimbo acudió a las 07:00 horas, quien lamentó que el primer día se dañe la impresora y no exista sistema, no se puede tratar así al pueblo, no es justo, se quejo de la falta de información para averiguar el valor del predio.

La concejala Salomé Marín mostró preocupación que se vulnere los derechos de las personas de la tercera edad y ciudadanos, es por ello, que solicitó se reemplace inmediatamente con otra impresora localizada en la alcaldía.

Dijo que en diciembre se solicitó en una de las sesiones del Concejo se tomé todas las medias previsivas para atender a los ciudadanos y eviten las aglomeraciones. (I)

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