Adultos mayores, ejemplos de vida

Ciudad
La asamblea del adulto mayor se llevó a efecto en el Salón Tungurahua, ayer. (Foto El Heraldo) 

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”, es el mensaje que comparte Gabriel García Márquez. La Organización de las Naciones Unidas estableció el Día del Adulto Mayor (uno de octubre) como la oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de este sector de la población. 

El total de 1 millón 180 mil 944 personas mayores de 60 años de edad viven en Ecuador, según datos hasta diciembre del 2017. El 57,4 por ciento (677 mil 862) de ellos viven en situación de pobreza y pobreza extrema, indicó el MIES. (El Comercio, uno de octubre del 2018).

Los grupos de adultos mayores beneficiarios de los programas el MIES acudieron al auditorio del Gobierno Provincial para compartir momentos de distracción. Allí encontramos a Olga Palacios (67). Aplaudiendo y con su sonrisa compartía instantes de alegría junto a su hija, “está bien y bonito el ambiente. Está muy hermoso”. Recuerda que laboraba en su taller de costura y asiste al grupo “Amigos de la Tercera Edad”. Tiene ocho hijos, 15 nietos y seis bisnietos. 

Mientras ella, formaba parte del programa del MIES; otro grupo de adultos mayores exteriorizaban sus preocupaciones sobre la suspensión de los bonos de desarrollo. La convocatoria efectuó el Grupo de Interés respectivo del Parlamento Gente. 

Allí, el director del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura, Cristóbal Caluña, enfatizó en la necesidad de aunar esfuerzos institucionales; mientras que, Fabricio Velasteguí, director distrital del MIES, detalló los tipos de transferencia y las condiciones para orientar la ayuda a los adultos mayores. 

José Garcés lamentó la ausencia de autoridades invitadas y confrontó algunos aspectos y resoluciones tomadas en reuniones anteriores. Edgar Puga, dijo que “duele el maltrato que reciben los adultos mayores…no se debe permitir que el Gobierno Nacional da plata a los extranjeros”. 

La Encuesta de Salud, Bienestar del Adulto Mayor (SABE) realizada en el 2009 último dato disponible, uno de cada tres personas de la tercera edad presenta enfermedades. Las más frecuentes son las cardíacas, pulmonares, deterioro cognitivo y depresión. (El Comercio, uno de octubre 2018). 

César Guzmán de Augusto N. Martínez solicitó a las autoridades en la inversión de centros gerontológicos con personal especializado y lamentó la falta de políticas para los adultos mayores. (I) 

Deja una respuesta