Adiós al IVA / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

El impuesto al valor agregado (IVA) lo retendrán y se quedarán con él, los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales, así como las universidades y las entidades estatales que lo hayan pagado en sus compras públicas. Ya no tendrán la obligación de depositarlo en la cuenta del SRI para que les sea devuelto, posteriormente, por el Ministerio de Economía.

La Corte Constitucional ha declarado que es constitucional la Ley reformatoria de la Ley de Régimen Tributario que terminó con el círculo vicioso de pagar el tributo, retenerlo, depositarlo en la cuenta del SRI, y esperar que se lo devuelva a la institución pública que lo pagó, retuvo y depositó, o que fue retenido por el vendedor.

Los gobiernos de turno deben despedirse del IVA pagado por los Gads, las universidades y otras entidades. Ni siquiera en forma temporal lo van a recibir por intermedio del SRI. Simplemente, deben decirle ¡ adiós al IVA ¡ Así, no podrán utilizar dineros ajenos, en forma de IVA por ser devuelto, para atender necesidades de la caja fiscal. 

Ha hecho bien la CC al declarar que la Ley no viola la Constitución. Esa Ley, objetada totalmente por Lenin antes de terminar su mandato, es la única forma de promover la descentralización económica y asegurar que se cumpla el principio según el cual el monto del IVA pertenece a los Gads, a las universidades y a las entidades estatales que lo hayan pagado. 

Resultaba insólito que los beneficiarios del IVA tuvieran que esperar meses y años para que el Ministerio de Economía les devolviera el tributo pagado en sus compras públicas, con la particularidad que las devoluciones no se las hacía con dinero sino con bonos que, al venderlos, estaban sometidos a castigos. 

En la sentencia de la CC se hace una distinción interesante entre dos principios,  el de legalidad y el de reserva ley, para justificar la constitucionalidad de la Ley. El Presidente Moreno había alegado que la Ley reformatoria modificó uno de los elementos del tributo, el sujeto activo. La CC aclaró que los Gads y las universidades no se habían transformado en sujetos activos en lugar del Estado porque siempre tuvieron derecho al IVA. Con la Ley lo que se cambió fue la modalidad. Ya no tendrán que esperar que se les devuelva. Nada más.  (O)

Deja una respuesta