Acupuntura frente al COVID-19 / Klever Silva Zaldumbide

Columnistas, Opinión

En esta semana las autoridades sanitarias chinas han incluido a la Acupuntura en la novena versión de sus protocolos para la prevención y control del COVID-19 y el sinnúmero de alteraciones que están apareciendo en etapas post COVID-19 a corto y mediano plazo. El director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, considera acertada y positiva la inclusión de la Acupuntura-Moxibustión en los protocolos oficiales, pues milenariamente se conoce que ayuda a aliviar el daño viral que causan a los órganos internos. Recordemos que ya, a mediados de 2017, se puso en vigor la primera Ley de la Medicina Tradicional China con el fin de proteger esta disciplina milenaria, dándole un mayor papel en el sistema de salud colocándola al mismo nivel que la medicina occidental. En Brasil ya fue elaborado un protocolo de Acupuntura-Moxibustión preventiva para estimular la inmunidad frente a la COVID-19.

Derrumbando escepticismos y sesgados criterios de placebo de criterios cartesianos y mecanicistas, el órgano de prensa oficial de la Universidad de Harvard, en el espacio de “Tecnología científica” titula un estudio “Calmando la tormenta” trabajo apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, un equipo de investigadores dirigido por neurocientíficos de la Escuela de Medicina de Harvard ha utilizado con éxito la acupuntura para controlar la inflamación sistémica en ratones y humanos, tanto inducida por virus o bacterias cuanto por otros factores.

Tomando en cuenta que algunos de los componentes básicos de muchas enfermedades: el dolor, la inflamación y la baja o mala competencia de las defensas. Miles de trabajos de investigación han sido realizados tanto en humanos como en animales, con criterios científicos rigurosos, para aclarar los efectos de la Acupuntura y de la Moxibustión. Hoy la acción de la Acupuntura sobre la inmunidad y el reforzamiento de las defensas del organismo están fuera de toda duda. Existen estudios de que la Acupuntura y la Moxibustión chinas actúan con efecto antiinflamatorio con acción sobre neuromediadores, substancias endógenas morfinomiméticas aumentando las tasas plasmáticas de substancias opioides como encefalinas y endorfinas, acciones sobre la inmunidad tisular, humoral, acción neuroendrócrina y sobre el interferón, acción antitóxica y acción antialérgica. Aumento del poder bactericida leucocitario, aumento de la capacidad fagocitaria, aumento de la movilidad de macrófagos y neutrófilos, aumento de la tasa de transformación de linfoblastos, activación de Células NK, aumento de las fracciones del complemento. Aumento modulatorio del número de leucocitos e inmunoglobulinas. Aumento de la tasa de anticuerpos, inmunoglobulinas, beta globulinas, gamma globulinas, IgA, IgG, IgM, aumento de la tasa de opsonina, aumento de la actividad opsoninocitofágica, aumento de las tasas de aglutininas y hemolisinas. Aumento de linfocitos T y B. La Acupuntura además ya se usa como parte del tratamiento integral del cáncer para ayudar a los pacientes a sobrellevar los efectos secundarios de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer mejorando sus defensas y su capacidad de regenerar tejidos.

Deja una respuesta