Acuerdos interinstitucionales en pro de la niñez pelileña

Cantones
El informe señala que no detectaron casos de retraso mental, dos con déficit de atención, uno con problemas de lenguaje y uno con espasmo sollozo; al ser detectados los problemas los niños recibirán atención prioritaria. (Foto cortesía) 

El bienestar de los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Pelileo es desvelo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El accionar público tiene el apoyo de instituciones privadas que cuentan el respaldo financiero de organismos amigos internacionales. 

Los convenios se convierten en la herramienta legal y administrativa para intervenir en los centros. El MIES mediante los acuerdos con los gobiernos autónomos de Huambaló (4), El Rosario (1), Salasaca (6) y Bolívar (1) invierte en la atención de 12 CDI  511 mil 481 dólares. 

La Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador ofreció su contingente económico para la ejecución del Programa de Atención Integral en Salud y Recreación de los Niños de los CDI de Santa Rosa y Pelileo (dos centros) en su primera fase. Actualmente el soporte está direccionado a 10 centros de la ‘Ciudad Azul’ (período 2018-2020) mediante la Fundación ‘Dignidad y Vida’ (Fundyvida). 

El informe del segundo trimestre revela los resultados del accionar conjunto con el MIES. La atención y control del niño sano mediante las brigadas médicas con exámenes de laboratorio, desparasitación y vitaminización es parte de la estrategia uno.

Según la técnico social de Fundyvida, Laudina Naranjo, “el control médico anual es apoyado y coordinado con el MIES y centros de Salud de Huambaló y Salasaca. La revisión general del niño sano concluyó con el test de salud mental que donde evaluaron motricidad, lateralidad, lenguaje, ordenamiento de objetos”. 

Las organizaciones no gubernamentales favorecen a 10 centros con total de 343 niños y 35 educadoras; así como 10 coordinadoras de los CDI: ‘Los Pequeñiñes’, ‘Casita de Chocolate’, ‘Luceritos’, ‘Mis pequeños angelitos’, ‘Rinconcito de Amor’, ‘Las Abejitas’, ‘Gotitas de Miel’, ‘Inti Ñan’, ‘Sumak Yuyay’ y ‘Llika Kama’. 

El Programa de Atención Integral de los Niños de los CDI se complementa con la estrategia de emprendimiento pecuario e implementación de huertos familiares; plan de capacitación para facilitadoras y padres de familia; fomento de ambientes saludables; programas de motivación y celebración en días especiales. (I)

Deja una respuesta