Academia y empresa privada producen ventiladores

Carrusel
 
La UTI lidera la conexión entre academia y empresa privada para producir ventiladores contra el Covid-19. (Foto cortesía)

El Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) de la Universidad Tecnológica Indoamérica lidera el soporte técnico y la gestión del proyecto de los ventiladores de emergencia para el ‘Grupo Respira Ecuador’ y que serán usados para atender a personas gravemente afectadas por el Covid-19.

Estos ventiladores se han convertido en la esperanza para conservar la vida de los contagiados que en un 5 %, terminan padeciendo el llamado Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) o inflamación desmesurada de los pulmones con lo cual se crea una membrana y el oxígeno no puede traspasarla, lo que causa una insuficiencia respiratoria y es en estos casos que los respiradores mecánicos adquieren la máxima importancia.

Es por esto que Jorge Álvarez, director del CTT de la Universidad Indoamérica, comenzó a organizar con empresas de Quito y Guayaquil el diseño de un prototipo de ventilador mecánico de rescate y que tiene como referencia al ventilador desarrollado por el equipo Resistencia Team de la Universidad de Asturias.

Simultáneamente, se lidera el proyecto de innovación social-tecnológica, que desarrollaron profesionales multidisciplinarios a nivel nacional, formándose el grupo Convida Ec, a través del soporte de relaciones internacionales desde Holanda del CTT, para la gestión de proyectos tecnológicos conjuntos. De esta forma se desarrollan sinergias de colaboración con Christian Larrea, coordinador del ‘Grupo Respira Ecuador’, quienes empiezan a coordinar estratégicamente a todos los grupos de diseño de ventiladores en el país.

Respira Ecuador, conjuntamente con el grupo Convida EC, que lidera el CTT de la Universidad Indoamérica, gestionan la transferencia de un segundo prototipo Protofy XYZ de la fábrica SEAT para la ensambladora Ciydad del Auto (Ciauto) en Ambato.

“Cuando eso pase, las dos empresas podrían producir entre 50 y 60 ventiladores mecánicos al día, para solventar el desabastecimiento de respiradores”, añadió Jorge Álvarez. (I)

Deja una respuesta