Academia Nacional de Historia se enraíza en Ambato

Ciudad

 

La posesión de los miembros del naciente directorio del Capítulo Tungurahua efectuó el presidente de la Academia Nacional de Historia, Jorge Núñez Sánchez.  (Foto El Heraldo)

 

La intelectualidad y aporte a la historia caracteriza a la ‘Ciudad Jardín’ de cuyas entrañas nacen exponentes que no pasan desapercibidos, es el caso de Carlos Miranda Torres, Fausto Palacios Gavilánez y monseñor Giovanny Pazmiño Abril, quienes fueron incorporados como miembros de la Academia Nacional de Historia en acto solemne, ayer.

El ilustre científico, pensador y maestro universitario Plutarco Naranjo Vargas, presentó a la Junta General la candidatura de Fausto Palacios Gavilánez, elogiando por los méritos intelectuales del candidato. Se hizo la ceremonia y se recibió al doctor como Miembro Numerario de la Academia  y le posesionamos como primer Director del Capítulo Tungurahua. Ha pasado el tiempo y ayer recibió el homenaje por ser el nuevo Académico Emérito, indicó durante la intervención Jorge Núñez Sánchez.

Carlos Miranda Torres, director de la Casa de Montalvo es nombrado director del Capítulo Tungurahua de la Academia Nacional de Historia. En su discurso visiblemente emocionado agradeció la honrosa designación y señaló que la distinguida institución se encarga del estudio de la historia en el Ecuador. Se fundó el 24 de julio de 1909 por monseñor Federico González Suárez y su primer director  Luis Felipe Borja. Ilustres ambateños forman parte de la Academia. “Luego de 17 años, la entidad presidida por su director Jorge Núñez Sánchez y contando con el voto unánime de sus selectos miembros, me ungió en su última asamblea como su nuevo Miembro Numerario”, añadió el intelectual.

Es grato dar la bienvenida a la condición de Miembro Honorario de nuestra Academia a monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, como ilustre sacerdote tungurahuense que ha sido designado en esta calidad por la Junta General en razón del cúmulo de méritos personales e intelectuales y una especial vocación por la historia, manifestó elocuente el director de la Academia y luego le entregó el reconocimiento respectivo.

Durante el programa el asambleísta Fernando Callejas entregó el reconocimiento de la Asamblea Nacional por  el ascenso del licenciado Carlos Miranda Torres como Académico de Número a la Academia. La programación estuvo matizada por manifestaciones artísticas. Al final se efectuó el brindis. (I)

Deja una respuesta