Abran los parques / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Han pasado más de 100 días desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador. Desde el mes de marzo, la gran mayoría de actividades se paralizaron para evitar el recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en las ciudades. Una de las actividades que resultó afectada en su totalidad, es la del esparcimiento y recreación al aire libre.

Ambato no fue la excepción, en donde los parques, plazas y espacios verdes fueron cerrados al público. Esto continúa a pesar de que Ambato ya está en semáforo amarillo desde el lunes 25 de mayo de 2020. Desde aquel día, han pasado más de cuatro semanas en que los ambateños no han podido gozar del aire puro, de hacer caminatas, de hacer deporte en las máquinas de gimnasia pública, o simplemente sentarse en una banca a admirar el paisaje.

Luego de más de tres meses de confinamiento total y parcial, la ciudadanía pide a las autoridades municipales y del COE cantonal que reabran los parques y áreas verdes que están cerradas al público. El objetivo es que la población pueda ejercitarse al aire libre, obviamente respetando las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y demás acciones que impidan la propagación del coronavirus.

El Parque Montalvo, El Sueño, de la Familia de Ambato y el Jardín Botánico Atocha-La Liria se encuentran cerrados al público. Con el objetivo de precautelar la salud física y mental de la ciudadanía, es imperativo reabrir los parques y espacios verdes de la ciudad. El encierro es negativo para el sistema inmunológico, ya que no hemos estado expuestos a agentes ambientales como el sol, viento, plantas y árboles que incrementan nuestra sensación de bienestar y que también nos hacen fuertes ante bacterias y parásitos.

Asimismo, la posibilidad de caminar en los parques hace que la gente pueda retomar poco a poco la actividad física y el sano esparcimiento. Es importante que las autoridades consideren reabrir los parques, tomando todas las medidas de bioseguridad. Estar al aire libre beneficia y aporta positivamente a nuestra salud y estado emocional. (O)

Deja una respuesta