A paso firme en la administración provincial

Carrusel
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua. (Foto GP) 

El primer año de gestión y administración del prefecto Manuel Caizabanda transcurrió marcado con el compromiso de continuar con el modelo de gestión y fortalecer la participación ciudadana. Al cierre de los 12 meses surgió el giro de respuesta inmediata a las necesidades de la población frente a la emergencia sanitaria. La autoridad provincial revisa su accionar y responsabilidad en su régimen. 

El primer año de gestión comenzó con acciones enmarcadas en la elaboración del plan 2019-2030. ¿Se mantienen los compromisos, pese a la emergencia sanitaria?

La Cootad y la Constitución marcaron el accionar para promover el plan de desarrollo y ordenamiento territorial; y, las necesidades se han encontrado. Además, se debe cumplir las obras según las competencias. El plan está articulado a los objetivos del Estado y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El recorte presupuestario es importante evaluar. Se estima que sería entre el 15 y 50 por ciento por parte del Estado; aún están pendientes las trasferencias y asignaciones.  

Al momento todo depende de la respuesta del Ministerio de Finanzas, entonces se deberá reestructurar y priorizar las obras…hasta el momento está pendiente la respuesta. 

También se ha indicado que habrá recorte presupuestario en los 30 proyectos relacionados con el Fondo de Manejo de Páramos. 

Hace quince días se concretó la transferencia de febrero, están pendientes marzo, abril y mayo. Los recursos permitirán reformular lo planificado. 

¿El plan de reactivación económica productiva diseñado frente al COVID-19 se empatará con el plan estratégico 2019-2030?

La emergencia sanitaria determinó la elaboración del plan de reactivación económica productiva 2020 para la provincia, siendo prioridad la salud y alimentación. Este documento se cotejará con el plan 2019-2030 y se articularán las prioridades en riego, agua, producción, ya que se quiere garantizar alimentación y salud. 

Se pide la comprensión de la colectividad, la situación es complicada para el Estado y los gobiernos locales, posiblemente no se realicen todas las obras planificadas para el 2020. Con los recursos asignados se desarrollarán los proyectos. 

¿La participación ciudadana se mantiene fortalecida?

La propuesta presentada en el Consejo Nacional Electoral contiene el compromiso de continuar con el modelo de gestión y la participación ciudadana mediante los parlamentos Gente, Agua y Trabajo, ejes de vocación productiva, social y económica. 

Se ha recorrido las 44 parroquias y 9 cantones para proyectar el plan estratégico 2019-2030 y en estos momentos se elaboró el plan de reactivación económica. Se ha trabajado con los tres parlamentos y los grupos de interés; y, se han sumado las universidades, cámaras de la Producción y sectores productivos con los cuales se ha trabajado para concretar acciones para obtener resultados. 

El segundo año de su período empieza ¿cuáles serán las prioridades?

Las prioridades tienen relación con el riego, producción, salud, alimentación, mantenimiento vial, pero también continuar con los estudios de prefactibilidad del nuevo Mercado Mayorista, centro que debe ser articulado con el existente. Se pedirá a la academia que tengan las facultades de ingeniería civil y arquitectura para que brinden su contribución.  Ahora el petróleo no funciona entonces la agricultura es la fortaleza. El afán del Gobierno Provincial es vigorizar a los agricultores y productores. 

De igual manera seguir con los estudios de prefactibilidad para la construcción del puente entre Ambato y Píllaro; así como, del Puerto Seco y de las gestiones pertinentes para el estudio del Canal de Riego Alta Fernández y embalse. 

El estudio de prefactibilidad del Puerto Seco visualizará el alcance de sus beneficios y será proyecto que genere fuentes de trabajo y desarrollo. En su momento se difundirá para que la colectividad se empodere de la iniciativa. (I) 

Deja una respuesta