Plataforma para solicitudes ciudadanas

Última hora

La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Regularización de Tierras, trabaja activamente en el proceso de legalización de predios con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias que habitan en asentamientos no regularizados. Fricson Moreira, director de esta dependencia, informó que se proyecta habilitar la plataforma informática para que los ciudadanos puedan presentar su solicitud de regularización «a petición de parte».

La plataforma detallará todos los requerimientos y pasos necesarios, además de explicar el objetivo del proceso, para reducir las dudas existentes en la ciudadanía. Recordó que el proceso de regularización está respaldado por la Ordenanza aprobada en septiembre del 2024, que establece el marco legal para llevar a cabo la regularización tanto por iniciativa municipal como por solicitud ciudadana.

Hasta la fecha, de los 47 asentamientos humanos identificados, ya se ha avanzado en la regularización de 30, ubicados principalmente en el sur y occidente del cantón Ambato, en parroquias como Picaihua, Totoras, Montalvo, Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín, Pasa y San Fernando.

En la más reciente sesión del Concejo Cantonal se aprobaron cinco asentamientos, y en los próximos días se prevé continuar con la legalización de otros diez. El proceso, según explicó Moreira, seguirá una ruta progresiva y rigurosa, conforme lo establece la normativa vigente.

Asimismo, se han identificado 20 sectores adicionales en los que los ciudadanos han iniciado solicitudes de regularización a título personal. Estas zonas se concentran principalmente en la parte urbana sur de Ambato, en la parroquia Pishilata, donde ya se recopilan los documentos para ser tratados conforme al proceso legal.

La Municipalidad tiene compromiso con el ordenamiento territorial y el bienestar de sus habitantes, promoviendo el acceso a una vivienda digna y segura. (I)

Deja una respuesta