3.000 niñas menores de 14 años son madres en Ecuador

Nacionales
La nueva secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- La nueva secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, tacha las tasas de violencia en el país de «impactantes», especialmente las relativas a la infancia, y ha puesto el foco en impedir el embarazo de menores que coloca al país andino entre los primeros de la región.

«Más de 3.000 niñas en el Ecuador al año menores de 14 años están siendo madre y esto es producto de violación», alertó en una entrevista con Efe esta abogada cuencana de 30 años, al repasar la situación que encontró al asumir el cargo en mayo y dar a conocer la gestión de la Secretaría.

El Estado ecuatoriano conmemoró el pasado viernes por primera vez el «Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas», en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el emblemático caso de Paola Guzmán, una adolescente que se suicidó a los 16 años en 2002, tras ser violada por un docente de su colegio y quedar embarazada.

ALERTA DE DOS DÉCADAS

«Desde la década de los noventa ya los organismos internacionales nos evidenciaban la falta de políticas públicas» al respecto, señaló la secretaria experta en derechos humanos que considera una «segunda deuda histórica no tener datos para trabajar».

En ese sentido, manifestó que la escasa o negligente data en materia de sentencias, cumplimientos de las mismas y reincidencia, impiden conocer a cabalidad la tasa de impunidad de estos delitos, pese a que se está elaborando un registro único de violencia.(I)

Deja una respuesta