¿Y la deuda interna?/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


A propósito de la crisis económica, agravada por la pandemia de la COVID 19, con una iliquidez galopante en las arcas fiscales y en la recta final del régimen, se anuncia algunas gestiones positivas en procesos de renegociación de deuda externa, canje de bonos con nuevos, a largo plazo, tasas de interés menos altas y con descuento. Refinanciación de deudas con bancos chinos en mejores condiciones, posibilidad de venta anticipada de petróleo y algunas líneas de crédito pre aprobadas por multilaterales, han convergido para que el mismo riesgo país se reduzca en más de 500  puntos y con ello nuevas expectativas internacionales de fondeo a nuestro país.

Sin embargo en este contexto algo fundamental que se está dejando en segundo plano es que se debe dar igual o mejor tratamiento y prioridad al cumplimiento de pagos de la deuda interna, sobre todo a las obligaciones gubernamentales con el IESS, ISSFA, ISPOL, SOLCA, GADS, Universidades y Escuelas Politécnicas públicas, Banco del Estado, entre otros ya  que en muchos casos, por no pasar las asignaciones que por ley debe hacer el gobierno central oportunamente, se está poniendo en riesgo la liquidez de esas instituciones y con ello de familias ecuatorianas que son servidores así como de contratistas nacionales que tiene relación directa o indirecta con las mencionadas entidades .

Al no atender oportunamente al pago de la deuda interna, se está poniendo al desnudo una inminente caída del consumo nacional, desinversión de los fondos de seguridad social, pago de pensiones a jubilados y prestaciones a activos y jubilados, por lo tanto muy poco serviría estar en concordancia y armonía con el sector externo, si casa adentro no se está honrando las obligaciones que con ellas ayudan mucho a mover el aparato productivo nacional.

Solo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se ha generado una friolera obligación de más de 15.000 millones de dólares. 8.000 millones por inversiones en bonos soberanos que Directorios pasados adquirieron, concentrando el riesgo. 5.200 Millones de USD por el no pago del 40% de aporte estatal para capitalizar el fondo de pensiones correspondiente a los años 2015 al 2018 y que un Gurú en seguridad social, de un plumazo hizo retirar de la contabilidad del IESS, más  los 1.500 millones que este gobierno no le paga por el mismo concepto  al Seguro Social de los años 2019 y 2020 y el lucro cesante por no disponer oportunamente de estos recursos e invertir.

Hay que ser COHERENTES Y EQUITATIVOS con todos, el pago al día de deuda externa, está bien, pero igual tratamiento para la deuda interna, al fin y al cabo son 16.790 millones de dólares y esto representa el 15,5% del Producto Interno Bruto PIB, también se debe priorizar el pago de sueldos y salarios al sector público, a contratistas, proveedores, porque eso significa dar o dejar de generar empleo para miles de familias ecuatorianas. (O)


Deja una respuesta