Una lonchera saludable para inicio saludable

Ciudad


Pueden enviar yogurt semidescremado, paquetito de galletas integrales y una fruta. (Foto El Heraldo)

En la actualidad se ha visto el aumento de la prevalencia de sobrepeso en escolares debido a una lonchera escolar con alimentos altos en grasa y azúcar que podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano, según la nutricionista Elizabeth Quiroga de Nutriter.

La experta añade que a ello se suma una mala alimentación durante el día y falta de actividad física. “También hay que tomar en cuenta que una lonchera que no contenga la cantidad suficiente y todos los nutrientes necesarios provocarán un déficit de nutrientes en el niño y a largo plazo padecer de anemia, bajo peso, crecimiento inadecuado o déficit de micronutrientes”, afirmó.

Para Quiroga, una lonchera saludable debe contener tres alimentos indispensables como el energético que aporta energía para las actividades  puede ser pan galletas o cereales integrales, papas, yuca y cereales (tostado, arroz, pasta). “Es muy importante controlar la cantidad de estos alimentos una porción puede ser una unidad o media taza o tres cucharas de este alimento”, informó.

También está el alimento constructor que ayuda al adecuado crecimiento, mineralización ósea y a mantener las defensas del cuerpo en excelente estado. Se las encuentra en la leche, yogurt, queso, huevo, pollo y granos secos (frejol lenteja garbanzo chochos). 

Finalmente, está el alimento regulador que consiste en una fuente de vitaminas y minerales. Puede ser cualquier fruta o verdura.

La nutricionista resaltó que mezclar estos alimentos nos da como resultado un refrigerio muy sano y completo. Es indispensable que envíen algún líquido de preferencia agua o bebidas bajas en azúcar.  (I)



Deja una respuesta