Un irrespetuoso documento de Decreto con tachones. 1860 / Pedro Reino

Columnistas, Opinión


La copia del Decreto de la creación de la “Provincia de Ambato”, tiene notoriamente una espantosa tachadura, o mejor dicho, una sobre escritura que descontextualiza el espíritu del referido “Decreto”. ¿Quiénes y por qué lo adulteraron?  La copia la pueden revisar en el maltratado Archivo Nacional-Seccional Tungurahua.  Seguramente se la envió al flamante primer Gobernador de la Provincia, Miguel Francisco Albornoz. Está firmada por uno de los hombres más cultos de la época, el Dr. Pablo Herrera, de quien se decía que era “la biblioteca ambulante de García Moreno”. ¿Qué conjeturas se puede elucubrar sobre el descomedimiento de haber remitido de esa manera un documento tan importante? Este testimonio que debe por lo menos disponerse en la Gobernación, dice:

“El Gobierno Provisorio de la República, Considerando, que es deber del Gobierno facilitar la espedita marcha de la Administración pública, y promover el progreso de las localidades adoptando en la división territorial de las provincias aquellas modificaciones que más convengan a sus intereses y necesidades. Decreta. Art. 1º.- La provincia de Ambato (se escribe reforzando el grosor de la letra a tinta la palabra Ambato) se compondrá de los cantones de Latacunga y Pujilí, bajo la demarcación hecha por la asamblea constituyente de 1852, esepto la parroquia  de San Felipe que pertenecerá al cantón de Latacunga.- Art. 2º.- Los cantones de Ambato y Píllaro formarán una provincia con el nombre de provincia de Ambato. (Subrayado en el original).- Art. 3º.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opusieren al presente Decreto.- Dado en el Palacio de Gobierno en Quito a 3 de Julio de 1860= Manuel Gómez de la Torre = José María Avilés = Rafael Carbajal = El Secretario General = Roberto Ascásubi.- Es copia.- El Oficial mayor, f) Pablo Herrera.”

Tratando de leer lo que está sobre escrito con la palabra Ambato; es decir, lo que primero estuvo escrito, alcanzamos a intuir la palabra “León”, puesto que Tungurahua, o Ambato de ese entonces, pertenecía a la provincia de León (en honor al filántropo latacungueño Vicente León). Originalmente el Decreto crea la provincia con el nombre de Cotopaxi  el 6 de marzo de 1851 con los cantones de Ambato y Latacunga, y ratificada el 26 de marzo del mismo año. Se publica el acuerdo el 1 de abril de 1851. Fue José María Urbina quien dio un nuevo Decreto cambiando el nombre a provincia de León un 9 de Octubre de 1851. Nuevamente se llama Cotopaxi desde el 31 de mayo de 1938, por decreto del General Alberto Enríquez.

Leído el documento en la supuesta forma original tiene lógica geográfica decir que: “Art. 1º.- La provincia de León se compondrá de los cantones de Latacunga y Pujilí, bajo la demarcación hecha por la asamblea constituyente de 1852, esepto la parroquia  de San Felipe que pertenecerá al cantón de Latacunga”. Otro dato que se suma a este enredo es el que dice: “bajo la demarcación hecha por la asamblea constituyente de 1852”. Según se ve en los datos anteriores, todo ocurre en 1851. Como he expresado arriba, ¿Por qué se remitió de este modo tan ligero tan importante documento? ¿Por qué el flamante Gobernador no hizo alguna diligencia para reemplazar tremendo equívoco, o hacer notar  a don Pablo Herrera lo que le había ocurrido? ¿Será acaso una adulteración posterior? ¿Con qué chauvinismo?

Frente a esto, ¿Será que merecemos un documento “en limpio” que dignifique nuestro legado histórico? ¿Será que solo la copia tiene el error?  Bien vale la pena felicitar al GAD Provincial de Cotopaxi que tiene en las redes virtuales un documento en PDF con excelente respaldo de fuentes y que da la idea de que las cosas históricas las tienen en orden. (O)

Deja una respuesta