TODOS SOMOS ECONOMISTAS / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Hablamos de liberación de precios, reducción del anticipo del impuesto a la renta, créditos hipotecarios para dinamizar la construcción, reducción de impuesto a las importaciones tecnológicas, mantención del IVA, eliminación de subsidios, etc. Como que de un tiempo a esta fecha todos los ecuatorianos comentamos términos económicos que creíamos eran solo para los economistas, pero que a la larga terminamos aprendiendo.

Es que no solo debemos conocer estas decisiones gubernamentales para comentar, sino para aplicarlas en nuestro diario vivir ya sea como empresarios, trabajadores, estudiantes, amas de casa, etc. Si tenemos mayor cantidad de gastos en una familia y los ingresos no son suficientes, necesitamos tomar decisiones, a veces duras, otras incomprendidas, pero algo debemos hacer, se puede bajar los gastos (menos comidas fuera de la casa), quitar el cable, menos ropa de marca y a comprar ropita nacional, pero también podemos solicitar un crédito a una entidad financiera.

Si tomamos esta última opción, nos solicitan alguna garantía, luego revisan el destino del crédito, ven si tenemos casa, carro, terreno o el rol de pagos de la empresa en la cual trabajamos. Algo parecido sucede con organismos internacionales cuando nos conceden créditos, revisan su destino (reducción de déficit fiscal, pagos atrasados de bonos) y la garantía que se otorga puede darse con medidas económicas que pueden alterar el desenvolvimiento de la economía de un país, pero que a la larga deben fundamentarse para apoyar el  crecimiento.

Que bueno que no aumentó el IVA, porque hubiera reducido el ingreso fiscal y las ventas del sector productivo por lógica bajaban; propiciar el consumo del producto ecuatoriano es tarea de todos; eliminar el subsidio a los combustibles incide en el costo del transporte aspecto que sin lugar a duda tiende a aumentar el precio de los productos finales.

¿Paliar las medidas con bonos que apoyen a sectores vulnerables será la solución? O es que ya nos dimos cuenta que todo subsidio debe ser sectorizado, temporizado en un tiempo y correctamente financiado.

Espero que las medidas sean las propicias para el despegue del país, los sectores productivos necesitamos políticas claras para conocer en qué base estamos trabajando y planificar nuestras actividades.

Deja una respuesta