Tejido expresa cultura milenaria

Interculturalidad



El tiempo de confección de estos sombreros depende de la finura del tejido tomando en promedio de 2 a 4 meses. (Foto El Heraldo)

Los sombreros de paja toquilla de Monticristi-Manabí son los más conocidos y buscados por turistas nacionales extranjeros por su extrema finura. Los artesanos mantienen sus conocimientos ancestrales y técnicos de fabricación artesanal.

Datos puntuales con relación al origen de sombrero de paja toquilla no existen, aunque algunos historiadores señalan que se remonta al periodo formativo (3.500 AC) representados por las culturas Valdivia y Chorrera. La prenda es elaborada por manos hábiles de mujeres y hombres del lugar.

Jaira Zambrano, artesana, explica que esta prenda se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero y es conocida internacionalmente como Panamá hats, ya que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de esa construcción.

Datos históricos señalan que cuando Theodore Roosevelt en 1906 visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.

La prenda fina de paja toquilla ecuatoriano es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012. La ciudad ecuatoriana de Cuenca es la principal productora. Sin embargo, el cantón de Montecristi tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina. (I)

Deja una respuesta