Recurso agua es primordial para la subsistencia

Ciudad

El prefecto Manuel Caizabanda firmó 35 convenios relacionados al Plan de Manejo de Páramos para el 2022. (Foto El Heraldo)


Los representantes de las zonas altas de la provincia suscribieron los convenios para la conservación de los páramos con el Gobierno Provincial, cuya contraparte es el recurso económico este año de dos millones 347 mil dólares.

El prefecto Manuel Caizabanda en su intervención hizo remembranza a los procesos que se han dado en torno al tema páramos.

Dijo que en el 2008 la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (Umict) conformados por el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Movimiento Indígena con sede en Atocha (Mita) y Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (Aiet), impulsaron la formulación participativa de tres planes de Manejo Páramos de las organizaciones de segundo grado como es la Cocap, COCP de Pilahuin y Unopuch de la parroquia Juan Benigno Vela, y hasta la presente fecha con procesos de análisis y  necesidades, se han ido incrementando dichos planes, los mismos que han sido gestionados por las propias comunidades.

“Al momento se cuenta con 35 planes de Manejo de Páramos, que suman 42 mil hectáreas de conservación de un aproximado de 80 mil hectáreas de páramos con las que dispone la provincia de Tungurahua”, señaló el prefecto.

Los dos últimos planes corresponden al área de influencia de la represa Chiquicahua  que corresponde a las comunidades de Tamboloma, Pucará Grande,  de la parroquia Pilahuín, agregó.

 Al ser Tungurahua la primera provincia miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, se enmarca en el cumplimiento de 10 principios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con una visión integral para la conservación de los recursos naturales. Como herramienta se cuenta con los planes de Manejo de Páramos, sobre la base de los  valores de transparencia, eficiencia, respeto, equidad, compromiso, gobernabilidad, representatividad y la corresponsabilidad.

El Gobierno Provincial promueve acciones para crear oportunidades de crecimiento social, fortaleciendo el desarrollo productivo y principalmente la conservación ambiental; es así que, con la firma de los convenios se da respuesta  a la corresponsabilidad institucional y comunitaria para contribuir a la conservación de ecosistemas integrales para garantizar la mejor calidad de vida de la sociedad tungurahuense.

Ángel Zumbana, presidente y cabildo de la comunidad La Estancia, dio a conocer que al firmar el convenio en su sector, es una ayuda para que los comuneros puedan cuidar los páramos por ser el pulmón de la zona y además brindan agua a la sociedad, porque en ese territorio está la represa Chiquihurco y Mulacorral en los páramos de  la parroquia San Fernando. (I)

Deja una respuesta