Planteles podrán ofertar modalidad de estudio

Ciudad


Escalonadamente regresarían a clases presenciales, de aprobarse este nuevo protocolo. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La obligatoriedad de retorno a la presencialidad, en el nuevo protocolo que esperan se apruebe por parte del COE Nacional, está dada para los planteles que cuentan con un permiso de funcionamiento, en el cual, solicitan autorización para trabajar en modalidad presencial, semi presencial o a distancia  y pueden ampliar sus modalidades para ofertar más de una.

La aprobación de estas modalidades tiene base en la resolución de actualización de aprobación de permisos de funcionamiento para que quienes tienen aprobado el funcionamiento presencial puedan ampliar el servicio, según el Ministerio de Educación.

Una vez, que se vaya avanzando al aforo completo, son las instituciones que deberán ofertar este servicio a las familias para que puedan escoger la modalidad en que sus hijos van a continuar el proceso educativo.

El retorno sería de forma planificada y por niveles, retornos escalonados sobre la base del proceso de vacunación y cómo avanzó respecto a las edades. Se iniciará con los estudiantes mayores quienes accedieron a la vacunación primeros y existe un mayor porcentaje de vacunación a nivel nacional en segunda dosis.

“Este retorno progresivo se complementa con lo que ya se avanzó, con los planes de continuidad educativa. El 48 por ciento de instituciones cuentan con un permiso de uso de las instalaciones y están trabajando de manera presencial pero en aforo reducido, actualmente”, indicó la ministra María Brown.

Serían 7.855 instituciones a nivel nacional que ya estarían trabajando con sus PICES. Los estudiantes que ya están yendo de forma presencial continúan con su plan de continuidad educativa. A partir del 17 de enero todos retornan con protocolos de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado de manos, uso escalonado y diferenciado de espacios de uso común.

En los recreos, no todos saldrían a la misma hora, se desarrollarían actividades en espacios abiertos o cerrados con ventilación, y se continuarían con protocolos para alimentación escolar y uso de transporte escolar se irán actualizando.

La fecha de retorno del 17 de enero se escogió porque serían 14 días después del feriado de fin de año para que exista control epidemiológico.

Mauricio Moreno, Rector de la U. E. Génesis, indicó que el PICE institucional fue elaborado a su debido tiempo, porque las instituciones particulares están adelantadas.

“Nosotros contemplamos la posibilidad de alternar la educación en casa y escuela, continuidad educativa y los requisitos para hacer uso de las instalaciones educativas de manera paulatina, segura y voluntaria. De esta manera nos hemos manejado hasta el momento”, mencionó.

Sobre la obligación de retornar a clases presenciales, recomendó tomar medidas de acuerdo a la realidad sanitaria del país que no está clara porque se dice que hay un rebrote.

“Debemos manejarnos todavía con el retorno voluntario hasta el segundo quimestre y viendo la situación, regresar a clases obligatoriamente. Se tienen que hacer estudios y estadísticas”, agregó. (I)


Deja una respuesta