Pelileo celebró 161 años de cantonización

Cantones

Autoridades de Pelileo, Tungurahua  y del país estuvieron en la sesión solemne aniversario por los 161 años de cantonización. (Foto El Heraldo)


La sesión solemne de Pelileo concitó a las autoridades del cantón, provincia y a nivel nacional para recordar los 161 años de cantonización, entregando condecoraciones, firmaron convenios y se reconoció el esfuerzo de la población. El evento fue ayer.

La concejal Elena Masaquiza, durante la bienvenida, agradeció a Dios por celebrar este aniversario. Recordó el 22 de julio de 1.860 como histórico y el trabajo de Manuel Cisneros, primer alcalde.

Luego se entregaron condecoraciones y distinciones. En representación de los homenajeados tomó la palabra el pelileño Wilson Toainga, fiscal subrogante de la Nación quien, además, recibió la  distinción ‘Monseñor Vicente Cisneros’ que da realce al campo Artesanal y Bienestar Ciudadano.

En su intervención dijo que el servicio público constituye la oportunidad para que los mandatarios puedan ofrecer a todos los usuarios la atención oportuna, inmediata, responsable, honesta y responsable con calidad y calidez. El no cumplirlos, el servicio público empieza a fallar y convertirse en desaliento y en el germen de corrupción que penosamente cubren actualmente al país. “Recibo el galardón con satisfacción y alegría por el deber cumplido”, acotó.

Durante el programa se firmaron acuerdos y compromisos con varias entidades gubernamentales como el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); así como, con el Gobierno Provincial, entre otros.

El prefecto Manuel Caizabanda manifestó que ayuda a los GAD de acuerdo a la competencia institucional. El tema vialidad es prioritario, y se continuará con el respaldo. Adicionalmente felicitó al Gobierno por llevar adelante el plan de vacunación que está en todo el país y naturalmente en Tungurahua.

Darío Herrera Falcones, Ministro de Desarrollo Humano y Vivienda dijo que el Gobierno está poniendo la casa orden y en Pelileo se impulsa el tema de vivienda. Está afinando el Plan Nacional de Vivienda  que tiene varias particularidades, porque la sociedad cambió, al igual que la tipología de las familias y las necesidades de la población.

En este plan se busca resolver necesidades de los ecuatorianos en sus diferente regiones naturales. El compromiso, dijo, es trabajar en coordinación con las autoridades en cada una de las provincias. El Plan de Vivienda  va para  la ruralidad y los que menos tienen.

El alcalde Leonardo Maroto indicó que el cantón se levantado de la adversidad. Recordó el cataclismo en 1949 que devastó la ciudad  y luego hombres y mujeres refundaron al nuevo Pelileo.

Actualmente el cantón se proyecta como emporio productivo en cada comunidad. En Salasaca, por ejemplo, está la identidad y cultura que se evidencia con artesanía; Guambaló es cuna de ebanistas de calidad; en Cotaló yacen las granjas avícolas, en García Moreno los huertos frutales, en Benítez el comercio, en Chiquicha y el Rosario las tierras son fértiles; en el centro de la urbe están artesanos del Jean y el país los identifica.

El progreso involucra unión de esfuerzos de la empresa privada y pública. La disminución de recursos por la pandemia  difucultó procesos, pero no es limitante, porque se han ido encontrado que con poco sí se puede hacer mucho, en obras que beneficie a muchos, acotó el alcalde. (I)

Deja una respuesta