Oficialmente llegaron las vacaciones / Mg. Aracely Silva Cadmen 

Columnistas, Opinión


Un merecido tiempo de descanso antes de empezar un nuevo año lectivo, sin embargo, cuando llegan las vacaciones y con ellas mucho tiempo libre, como padres nos encontramos en  el dilema de qué hacer con los hijos en este período. Por situaciones de trabajo no tienen con quién dejarlos en casa y que se queden solos no es una opción.

 Para la mayoría de padres la primera alternativa son los cursos vacacionales, que en su mayoría empiezan en lamañana y terminan en la tarde, sin tomar en consideración  lo que los niños, niñas y adolescentes quieren y esperan del período de sus vacaciones.

Los padres buscan cambiar las actividades de sus hijos, que pasen de lo académico a lo lúdico, deportivo o artístico, contribuyendo  a relajarse y a cambiar de ambiente. Además, este tipo de actividades mejorará su desarrollo.

Los cursos vacacionales evitarán que pasen 12 horas encerrados en casa, viendo televisión, con sus celulares  o videojuegos.

Sin embargo, se sugiere que los chicos, descansen al menos una semana antes de empezar los cursos, para evitar la fatiga crónica. 

Permita que el  niño, niña o adolescente se levante tarde, que se acueste más allá de la hora normal, esto también le permitirá disfrutar de su tiempo libre y cambiar la rutina. Una vez que hayan descansado, se recomienda encontrar actividades que les permitan divertirse, dejar de lado las obligaciones diarias y el estrés de las clases. Los cursos vacacionales deben ser una actividad diferente, divertida y que le ayude a mejorar sus habilidades sociales, físicas, artísticas, sensoriales y de destrezas en general.

Los cursos deben ir de la mano con la edad y tener en consideración actividades que no demanden muchas horas ni que le exija mucho trabajo físico o mental, por ello  los padres deben dialogar con sus hijos sobre sus expectativas, gustos, anhelos e intereses para que no le resulte molestoso y frustrante sus vacaciones.

   Si a usted le obligaran a hacer algo que no le gusta o no quiere, de seguro los resultados serán mediocres, malos y usted tratará de salir de eso lo más pronto posible. Lo mismo sucede con los chicos.

Deja una respuesta