Obra para eliminar inundaciones

Ciudad

La obra de agua potable y alcantarillado está diseñada para una vida útil de 30 años aproximadamente. (Foto El Heraldo)


El objetivo principal del proyecto del Sistema hidrosanitario del Mercado Mayorista de Ambato busca brindar un eficiente sistema de agua potable, junto a un nuevo sistema de alcantarillado y una red contra incendios.

“Ha sido un gran reto avanzar con la obra sin detener las actividades comerciales que se desarrollan al interior del Mercado Mayorista; sin embargo, con gran satisfacción a la presente fecha nos encontramos con un avance del 98%, el mercado cuenta con 14 hectáreas de terreno en las cuales se distribuyen 4 campamentos que albergan 22 Naves en donde se comercializan y distribuyen toda clase de productos agroalimentarios hacia distintos rincones del país”, agregó el gerente Javier Ortiz.

Durante la ejecución, el Mercado Mayorista Ambato no dejó de atender, con los respectivos protocolos que han permitido tener un funcionamiento con total normalidad; se incrementaron vías auxiliares para el ingreso y salida de vehículos, las actuales vías de ingreso y salida han realizado una doble función. En la actualidad, los ingresos 2 y 3 se encuentran habilitados al 100 por ciento, de igual manera, las salidas 2 y 3 cumplen su trabajo con normalidad.

El proyecto ha intervenido a todo el Mercado Mayorista, cubículos, andenes, bodegas, núcleos, patios de comidas, baterías sanitarias, área administrativa y todas las naves se ven beneficiadas con las nuevas instalaciones, el sistema de alcantarillado está funcionando y descargando hacia los colectores ubicados en la Av. El Cóndor y Av. Julio Jaramillo.

El sistema de agua potable está ya conectado a la red pública de agua potable que abastece a los antiguos medidores. Adicional a ello, se han dejado las respectivas acometidas para la instalación de nuevos medidores y se cuenta con una buena presión de agua desde la red pública.

El sistema contra incendios se encuentra instalado y en los próximos días se procederá a la instalación de la bomba para ejecutar las respectivas pruebas; finalmente, la colocación del adoquinado en la vía de acceso principal al Mercado Mayorista conformarían los trabajos pendientes a ejecutar, esto hace que se cuente con una fecha tentativa para la entrega de la obra siendo esta el 14 de agosto.

“El compromiso del contratista es subsanar todos los detalles que se ocasionan por la constante circulación de vehículos pesados en las zonas intervenidas, con ello y luego de una minuciosa inspección por parte del fiscalizador y las autoridades de la EP-EMA se podrá dar por terminada la obra a entera satisfacción de las partes involucradas”, informó.

El antecedente para la ejecución del proyecto se debe a que el sistema de alcantarillado cumplió con su vida útil, se encontraba colapsado en los días de fuertes lluvias, los comerciantes se quejaban de no contar con agua potable de manera permanente y con una adecuada presión. También, que en las excavaciones se encontraron tuberías de asbesto cementos totalmente deteriorados las cuales son nocivas para la salud.

El costo de la obra es 389.707,08 dólares, inició el pasado 15 de enero, hasta la presente fecha se ha cumplido con los plazos establecidos dentro del cronograma. Ante diversos imprevistos a nivel nacional, existió un leve retraso, no obstante se prevé culminar con los trabajos el día domingo 14 de agosto.

El Municipio, apoyó al vincular la red de alcantarillado del Mercado Mayorista con el cambio del alcantarillado en la Av. Bolivariana, ya que se evitará posibles inundaciones a largo plazo. (I)

Deja una respuesta