Nueva reforma a la Ley de Movilidad Humana

Nacionales

Foto:www.primicias.ec

(NL). Una nueva reforma a la Ley de Movilidad Humana entrará en debate en Ecuador, tras seis sentencias de la Corte Constitucional. La norma deberá ser aprobada por la Asamblea en un plazo máximo de 18 meses.

La iniciativa fue presentada el 3 de agosto por la Defensoría del Pueblo, con el respaldo de la Defensoría Pública y las organizaciones civiles.

En sus 24 artículos y seis disposiciones, el proyecto aborda temas sensibles como: el principio de no devolución, deportación y admisión, refugio y revocatoria de la nacionalidad.

Según el defensor del Pueblo, César Córdova, se busca “eliminar la discrecionalidad que pueda existir por parte de los funcionarios públicos, en la decisión de admitir o no a los extranjeros que quieran ingresar al país”.

El plazo para el trámite consta en la sentencia del 27 de enero del 2022, donde la Corte Constitucional declaró vulnerados los derechos a la motivación y a la seguridad jurídica de cinco cameruneses y un nigeriano que fueron retenidos en el aeropuerto de Quito.

Además, se incluyeron otras sentencias de la Corte que prohibieron la expulsión colectiva de migrantes, como ocurrió en el gobierno de Correa y un trato diferenciado para niños migrantes respecto de las personas adultas. (I)

Deja una respuesta