Motivan a donar sangre permanentemente

Última hora

Lizet Torres, técnica del Área de  Donación Voluntaria de Sangre. (Foto El Heraldo)


La Cruz Roja cuenta con el servicio de donación voluntaria de sangre ‘fija’ en sus oficinas situadas cerca a la plaza Urbina, desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, para que las personas libremente se acerquen a donar, manifestó  Lizet Torres, técnica del Área de  Donación Voluntaria de Sangre, en rueda de prensa, ayer.

Adicionalmente, dijo, se cuenta con los ‘puntos móviles’ para la donación de sangre y que se encuentran en las infraestructuras de instituciones públicas y privadas que brindan apertura para que los ciudadanos brinden su sangre de manera altruista, desinteresado donde las personas dan algo de sí mismas para salvar vidas de otras.

Se extrae 450 mililitros del donante y con eso se conforma una pinta que puede llegar a salvar entre tres a cuatro vidas. En el caso de los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Existen beneficios para los donantes a nivel de la Cruz Roja, es decir, el donante puede acceder a cinco componentes sanguíneos gratis a nivel nacional, y adicionalmente, tres componentes sanguíneos para sus padres mayores de 65 años y para sus hijos menores de 18 años de edad. 

También los beneficios son para la propia persona en su salud, porque al ser extraída la sangre está ayudando a oxigenar el cerebro, mejora la concentración, ayuda a los órganos internos, elimina la formación de coágulos y así evitar trombos y muchos otros más.

Para ser donante se debe ser mayor de 18 años, y aquellos que tengan 17 años requieren la autorización de su representante legal.  Se debe tener buen estado de salud. Al estar en pandemia, el donante debe haber pasado siete días después de la vacuna. Antes de donar llena una ficha informativa y el personal médico chequea la presión arterial, peso, talla, estatura y aspectos médicos en los que se permite o no ser donante. La profesional invitó a la colectividad a ser voluntarios en salvar vidas al brindar su sangre como donación. (I)

Deja una respuesta