Las remesas de los migrantes / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


Los envíos de dinero que los ecuatorianos residentes en otros países efectúan mes a mes hacia Ecuador o aquellos que en vía contraria salen del país, porque aquí residen ciudadanos de otras nacionalidades, pero hacen envíos a sus familias a los países de origen, se catalogan como remesas. Hasta hace un par de décadas, era impensable que vengan a Ecuador extranjeros y envíen parte de sus ingresos a sus naciones, empero desde el año 2000 cuando se implanto la dolarización, en primera instancia, vecinos de Colombia y Perú, pasaban a trabajar a Ecuador, atraídos por el billete verde, posteriormente con los problemas económicos, políticos y de seguridad en otras latitudes, llegaban más extranjeros a buscar trabajo aquí y, finalmente la flexibilización a ultranza en temas migratorios de apertura total sin requisitos, esto se  desbordo.

Nuestros compatriotas que viven fuera, envían dinero a sus familiares qué esperan en Ecuador, para su subsistencia, consumo, ahorro o inversión. En 2018 llegaron por concepto de remesas 3.030 millones de usd, el 3% de Producto Interno Bruto (PIB), estas aumentaron también 3% respecto a las remesas recibidas en 2017. Estados Unidos con el 56,2%, sigue siendo el principal proveedor de remesas al país, le sigue España con 26.1%, Italia 5,3% y la diferencia en menor proporción desde varios países del mundo. Los receptores están en su mayoría en Guayas en donde llegó 881 millones de usd (29,1%), Azuay 642 millones usd (21,2%), Pichincha 473 millones usd (15,6%) y Cañar 268 millones usd (8,8%) entre los de mayor recepción. En promedio cada envío que llega es de 452 usd mensuales.

Por el lado de las remesas enviadas en 2018 alcanzó los 452,7 millones de usd, 27% más que en 2017, aun así, solo representa el 0,42% del PIB, sin embargo, está en crecimiento. Colombia recibe el 75% de los envíos desde Ecuador, le siguen en menor proporción Perú, China, Chile, Argentina y Venezuela. La pregunta de rigor es como si en los últimos años han llegados un número importante de venezolanos, porque no aparecen sus envíos en primer lugar, la respuesta es que como en ese país está prohibido recibir dólares, los envíos desde Ecuador lo hacen hasta Cúcuta, en Colombia, ciudad fronteriza con Venezuela, allí, acuden los ciudadanos venezolanos a hacer los retiros de dólares e ingresan vía terrestre en su poder a su país y lo cambian en el mercado negro, a cotizaciones exorbitantes.

En resumen, las remesas enviadas, aquellas que significa que se van dólares de Ecuador, representaron el 14,9% de las remesas que en cambio llegaron, por lo que, haciendo un balance de remesas recibidas menos enviadas, resulta que se incrementaron 2.577,3 millones de usd más para la liquidez de nuestra economía en 2018. Lo importante es que, las remesas que llegan al país, ingresen de inmediato al aparato productivo a través del consumo de las familias que reciben, mediante inversiones que puedan hacer, implementar negocios o emprendimientos propios, también vía ahorro en entidades financieras o pagando servicios, así se está garantizando producción, empleo y consumo para muchas familias en Ecuador. (O)


Deja una respuesta