La productividad reflejada en la creatividad / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Nos encontramos con el puesto de asistente administrativo en el cual tenemos dos funcionarios, Carlos y Miguel, un día el gerente decide que es momento de ascender a uno de ellos y los somete a una prueba.

Envía de forma separada a Carlos y Miguel a la tienda de la esquina a comprar naranjas para sofocar el calor en el taller, a los pocos minutos regresa Carlos y le indica al jefe que no hay naranjas; pero Miguel un tipo más creativo también le indica que no tienen naranjas, pero que en el local cuentan con tomate de árbol, piñas, babacos, gaseosas y sodas a elección.

Me parece que no debemos titubear en la decisión del ascenso, sin embargo, me pregunto si es justo cancelar una remuneración similar por el puesto de trabajo que los dos vienen llevando tiempo atrás o más bien debía pagarlos conforme a su productividad.

Las empresas para alcanzar objetivos, deben dotar al personal de equipos y maquinaria en buen estado de funcionamiento y que estén acorde a nuevas tecnologías, la materia prima y en general los insumos deben encontrarse en la bodega para su despacho inmediato y evitar pérdidas de tiempo en su adquisición.

Ofrecer a los empleados un espacio físico donde prime la ventilación, la claridad y agregados como, la música y sitios para pausas activas permiten un rendimiento laboral; la capacitación en áreas técnicas es importante para desarrollar habilidades y explotar la capacidad instalada de la maquinaria, los trabajadores al notar que los instructores no tiene conocimientos prácticos, pierden interés y se desmotivan.

Las mejores ideas para mejorar los productos o servicios llegan por parte de los clientes, ellos nos indican como debemos mejorar las cosas y qué es lo que realmente necesitan; de otra parte, son los trabajadores quienes nos muestran la manera de realizar esos cambios, por lo que siempre debemos escuchar, tanto a clientes como a trabajadores.

Dialogar con el personal y hacerles caer en cuenta que el empoderamiento empresarial y la alta creatividad merece una recompensa económica diferente es vital para mejorar el rendimiento.C

Deja una respuesta