Equipos ambateños no cumplieron objetivos

Deportes

Los tres equipos ambateños no tuvieron una buena temporada 2022, no lograron clasificar a un torneo internacional, dos se mantuvieron en la serie A (Técnico Universitario/Mushuc Runa) y uno descendió a la serie B (Macará). (Foto El Heraldo)


Una vez que Mushuc Runa quedó al margen de la Copa Ecuador y no avanzó a la final del torneo, los tres equipos ambateños no cumplieron con el objetivo propuesto al inicio de la temporada 2022, clasificar a un torneo internacional.

Para cumplir dicho objetivo tenían que ocupar como mínimo el octavo lugar en la tabla acumulada de la Liga Pro, entre 16 equipos. Técnico Universitario ocupó el puesto 12 con 32 puntos menos 12 de gol diferencia, Mushuc Runa la posición 13 con 31 unidades menos 12 de gol diferencia y Macará se ubicó en el puesto 15 con 24 puntos menos 18 de gol diferencia.  El equipo que logró el octavo lugar por ende a un torneo internacional fue Delfín SC que sumó 41 puntos menos 4 de gol diferencia, 9 y 10 puntos sobre Técnico Universitario y Mushuc Runa los más opcionados.  

El otro camino era vía Copa Ecuador llegando a la final siendo el campeón o vicecampeón, Técnico Universitario y Macará fueron eliminados en la primera fase por Vargas Torres y La Unión, equipos de Segunda Categoría. Mushuc Runa llegó al cuadrangular semifinal, pero no avanzó a la final y se quedó sin el torneo internacional (Copa Libertadores) por el gol diferencia.

Técnico Universitario logró salvar la categoría, durante el año tuvo cuatro directores técnicos: José Hernández (colombiano), Juan Urquiza (argentino), Iván Vásquez (español) y Juan Pablo Buch (colombiano). Macará no pudo mantenerse en la serie A y descendió a la serie B, por el banquillo pasaron dos directores técnicos, Paúl Vélez (ecuatoriano) y Marceo Fleitas (uruguayo-ecuatoriano). Mushuc Runa se mantuvo con un solo director técnico, el ecuatoriano Giovanny Cumbicus, quien mantuvo al equipo en la categoría.

Con todo este escenario se puede considerar que la campaña de los equipos ambateños durante la temporada 2022, fue un fracaso, perdiendo Tungurahua una plaza en el fútbol de primera, manteniendo dos, pero sin presencia a nivel internacional para la temporada 2023. (D)

Deja una respuesta