El poder de la mente en la salud / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión



La mente es aquella característica que nos distingue de los animales y sin duda su alcance nos es todavía desconocido, de hecho y según antiguas tradiciones constituye el nivel regente de la personalidad humana que, a través del cerebro como su órgano físico, recepta las ideas.

Siendo éste el caso, estarían sometidas a la mente aspectos como la salud del cuerpo. De hecho, una actitud positiva y buena higiene mental, producen la armonía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Esta evidencia práctica, está siendo investigada cada vez con mayor frecuencia por científicos del mundo entero, demostrando por ejemplo que las personas que tienen mayor actividad en el lado izquierdo de su cerebro, tienen también una mejor respuesta inmunológica contra la enfermedad.

Publicaciones como la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, confirman que hay un mecanismo que liga el bienestar físico con el estado mental de las personas, establecido incluso una relación directa entre la actividad cerebral y la función inmunológica.

En ello jugaría un papel fundamental nuestro estado psicológico y emocional, pues es bien sabido que la gran mayoría de las enfermedades tienen su origen en estos niveles y sus efectos no son sino una expresión en lo físico de un determinado desorden. De igual manera, pero en sentido contrario podemos generar una buena salud.

Investigadores de la Universidad de Wisonsin-Madison como el neurocientífico Richard Davidson y su equipo, explican que esto tiene que ver con la actividad en el córtex prefrontal, provocada por razones afectivas o emocionales. De ahí que para este científico «las emociones juegan un papel importante, influenciando los sistemas fisiológicos y proporcionándonos así, la salud.»

Cabe recordar que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica; mientras el derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música.

Según apunta Davidson, estudios previos habían demostrado que los individuos con mayor actividad en el lado derecho de su cerebro, tendían a un estilo de vida más emocional.  Sin embargo, si el individuo no maneja correctamente sus emociones, podría entrar en francas contradicciones a diferencia de quien si lo hacía.

Un estilo de personalidad emocional positiva, tienen también una mejor respuesta por ejemplo a las vacunas, lo cual parece fundamentar la idea de que las personas con una buena disposición emocional tienen mayores probabilidades de estar sanas.

En todo caso las investigaciones también mostraron que aquellas personas que tenían una mayor actividad en el lado izquierdo del córtex prefrontal, contaban con un mayor número de anticuerpos.

En fin, es clara la relación entre una mente sana y un cuerpo sano, así como el hecho de que la salud no es un asunto meramente físico sino algo integral del ser humano. Por ello, alimentar nuestra mente y aún más nuestro espíritu con elementos nobles y de virtud sea quizás la mejor medida para mantener la salud. (O)



Deja una respuesta