Edificaciones crecen en la ‘Ciudad Jardín’

Ciudad

Las nuevas construcciones son con diseños llamativos y en su interior es la funcionalidad, comodidad y aprovechamiento de los recursos como de los espacios, y ello los convierte en sostenibles y amigables con el ambiente. (Foto El Heraldo)


Modernas, funcionales, atractivas y cada vez más ecológicas son las nuevas edificaciones que se levantan en Ambato. El arquitecto Julio Rodríguez, director de planificación del GAD Municipal de Ambato (Gadma), dio a conocer que uno de los aportes en cambios arquitectónicos es justamente la presencia de universidades que poseen esas ramas del conocimientos y están asentadas en este cantón, aportando con profesionales.

El  urbanismo  es un área dentro de lo que es el diseño de las ciudades por tanto es dinámico, cambiante y evolutivo. El modernismo en ese sentido tiene que ver con las construcciones tecnológicas; es decir, donde se está incluyendo el tema de la robótica  dándole el concepto de construcciones inteligentes; ahorro energético (con paneles solares) y todos estos esfuerzos los convierte en construcciones sostenibles.

El GAD Municipal de Ambato (Gadma) para incentivar a estas propuestas dispone de la ordenanza de ‘Premio Ornato’ que se desarrolla una vez al año en noviembre donde se reconoce a las mejores construcciones; es decir, en los componentes de la parte estética, funcional, tecnológica, sismo resistente y más, e incluso se califican hasta urbanizaciones en las diversas categorías. El 12 de Noviembre se premia.

Para acceder al premio los profesionales del municipio visitan los edificios o urbanizaciones ya construidas y que son parte del concurso (previamente inscritas) para analizar si están dentro de los componentes y categorías, añadió el funcionario municipal. 

En cuanto concierne a ordenanzas, éstas se han ido modificando en el transcurso del tiempo, y este tema está regulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (que rige construcciones, edificaciones y más). Este tema se está siendo tratando en el seno del Concejo Municipal ya que hasta el 14 del presente mes deberá estar aprobado. También ya se viene la ordenanza del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que es la que ejecuta las normativas para saber cómo, cuándo y dónde construir, indicó  la  concejal de Ambato, María José López.

Si bien, se han dado construcciones nuevas y más altas, también se puede observar que la tendencia de crecimiento está ‘hacia arriba’, ya que en el cantón va ampliándose en población y extensión. Existen ciertas zonas donde se ha focalizado que se  puede crecer y con seguridad en las construcciones. El crecimiento deber ser ordenado y amigable con el ambiente (debiendo fortalecerse los incentivos para quienes diseñen y construyan de forma ecológica), acotó la concejal.

Existen significativas construcciones de la empresa privada que deben ser apoyadas, porque son ellos los que invierten y esto  ha sido evidente con los grandes edificios en Ficoa, Manuelita Sáenz, centro de la ciudad; sumándose además,  las universidades que también aportan con sus edificaciones modernas y vanguardistas, agregó el funcionario universitario. (I)

Deja una respuesta