Combaten la deserción escolar

Ciudad

Mediante programa especial se reconoció a representantes de DECE y UDAI. (Foto El Heraldo)


Uno de los objetivos que se han planteado los DECEs y UDAIs es combatir la deserción escolar de niños y adolescentes, para ellos los equipos se han desplegado a campo para compartir con familias.

“Este es nuestro principal objetivo; además de, verificar que no se vulneren los derechos de los estudiantes. Siempre han sido visibles varias problemáticas y por la pandemia, se ha dificultado detectarlas, pero nosotros hemos encontrado principalmente casos de violencia intrafamiliar, sexual y estas situaciones las detectamos para aplicar los respectivos protocolos y rutas de actuación”, comentó Salomé Araujo Córdova, representante de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de la Dirección Distrital 18D05 Píllaro del Ministerio de Educación.

Para Viviana Quiñones, quien trabaja en el Departamento de la UDAI en Pastaza, el trabajo de este departamento es difícil, porque tienen estudiantes con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.

“Es un trabajo arduo que se debe realizar con docentes y padres de familia para salir adelante con el estudiantes. Este año, a pesar de las circunstancias se ha trabajado en territorio acudiendo a domicilios. Ha sido un punto fundamental el apoyo de la familia y la pandemia nos enseñó que los estudiantes con discapacidad pueden desarrollarse mejor con el apoyo de la familia”, expresó.

La Coordinadora Zonal 3 de Educación, Ximena Loroña, rindió reconocimiento a los DECEs e integrantes de UDAI, resaltando que los compromisos que se hacen al inicio del año y al final se verifican los logros alcanzados mediante un análisis.

“Sabemos que son las personas que ayudan directamente a los estudiantes a entender y solucionar sus problemas. Es un trabajo bastante fuerte”, destacó. (I)

Deja una respuesta