Chocolate ambateño requerido en el exterior

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Las familias que no han dejado de producir el reconocido chocolate ambateño, planifican exportarlo a países donde las colonias de ecuatorianos crecen y requieren de este producto al que recuerdan con nostalgia por su sabor familiar. (Foto El Heraldo)


La crisis sanitaria ha hecho que nuevamente muchas familias se trasladen al extranjero en busca de mejores oportunidades y se suman a las personas del terruño que migraron también hace décadas, quienes recuerdan con nostalgia los sabores tradiciones de Ambato, entre ellos el chocolate, siendo éste producto requerido y cuyos emprendedores analizan alternativas para exportarlo.

Ese es el caso del negocio conocido como “Chocolates Premium D’Manuel” cuya fábrica está a pocos metros de la Unidad Judicial, en la calle Ángel Jadán y Humberto Fierro, donde el propietario Rafael Escobar Castro comentó con orgullo que sus padres y abuelos están entre los pioneros junto a las personas de Huachi Chico en empezar a elaborar el chocolate ambateño.

Recuerda que desde niño estuvo en este negocio, y su parentela le enseñaba a pelar el cacao en ‘bateas’, tostarlo y molerlo de manera manual y artesanal, labor que actualmente es tecnificada para que todo el proceso sea mucho más rápido y satisfacer las exigencias de los clientes.

La materia prima procede de Machala; es decir, cada 15 días llegan 10 quintales  de cacao de aroma y cada semana se procesa de cuatro a cinco quintales.

El trabajo empieza por escoger el producto, limpiarlo, y va al tostado en un horno redondo confeccionado para tan especial ocasión, luego hay que dejar enfriar el producto, y luego,  va a la peladora, y la cáscara se recolecta en canastas (esta última va para abono de jardines).

El cacao escogido pasa a la molienda  y se convierte en pasta de cacao, para ser trasladado a la refinada, y más tarde es enfriado en charoles; posteriormente se le da la forma de ‘tablas’ redondas y finalmente pasa a la  enfundada con la codificación y sellado.

Al final se obtiene el chocolate azucarado (60 centavos de dólar), semi amargo (70 centavos de dólar) y el especial (amargo a 80 centavos), cada uno de estos productos cuenta con su registro sanitario, siendo el más solicitado el chocolate amargo. Para los clientes que por costumbre gustan consumir  el chocolate de tabla y amargo en tamaño grande, también se elabora y se empaca en funda de papel.

Adicionalmente se procesa la cebada (de Saquisilí); es decir, se tuesta y muele para convertirla en la conocida ‘máchica’ que es el complemento para degustar el chocolate ambateño. Se cumple con todas las exigencias del Arcsa para garantizar el producto de calidad. A mediano plazo se espera exportarlo a los Estados Unidos, agregó el propietario.

Acotó que para evitar que el negocio desaparezca, la familia tomó la decisión se seguir adelante con esta herencia familiar, así el tiempo sea bueno o malo, creando páginas en las redes sociales como Chocolates-Premium-D’Manuel, sumándose la iniciativa de ofrecer el producto en las tiendas para facilidad en adquisición de los consumidores y también, venden en la puerta uno del Mercado Central, y hasta en la misma fábrica de manera permanente.

Los ecuatorianos residentes en Estados Unidos cuando llegan al país de visita adquieren el chocolate ambateño, porque extrañan el sabor tradicional y por eso se espera venderlo en estos mercados extranjeros a futuro agregó el propietario.  

Carmita López es la hija de la propietaria del negocio ‘Chocolate Mama Herminia’, quien vende el delicioso producto todos los lunes al ingreso del Mercado Central, para deleite de las personas que gustan saborear el chocolate artesanal (amargo  y con azúcar) combinado con la infaltable máchica desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

La fábrica se ubica en Huachi Chico, detrás de la iglesia parroquial. Antes de la pandemia se vendía en el mercado 30 libras, pero por efectos de la pandemia se comercializa 15 libras. Para mantener el negocio se ha colocado en el domicilio el rótulo para que los clientes identifiquen a este negocio; así también está en Facebook donde un cuñado se encarga de difundir la información e informar a los potenciales clientes de las bondades de estos productos, agregó  Carmita López, quien invita a los consumidores a visitar el Mercado Central y adquirirlos a precios económicos. (I)

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