Cambio urgente al modelo de seguridad social / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


El régimen viene haciendo un llamada al denominado Acuerdo por la Seguridad Social, el Presidente de la Republica y el del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, reiteradamente y en todos los foros, hacen esta propuesta. Los actores a este llamado, deben ser delegados de empleadores, de trabajadores afiliados, de los sectores público y privado, funcionarios del gobierno, expertos en el tema y académicos. Para garantizar los acuerdos y avalar el proceso, se encontrarán funcionarios de la prestigiosa Organización Internacional del Trabajo OIT, con esto se pretende detener la crisis por la que atraviesa el IESS y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Los objetivos del acuerdo serán: Resolver los problemas estructurales de la Seguridad Social, Controlar el exceso de beneficiarios de prestaciones, sin la contraprestación de aportes necesaria, regular la carga financiera en sueldos y salarios por un número elevado de colaboradores, iniciar un proceso de despolitización del IESS y resolver la cobertura en el largo plazo de un déficit actuarial del fondo de pensiones que supera los 24.658 millones de usd.

Que decisiones llevaron a esta difícil situación. La primera el incremento desmesurado por situaciones populistas del anterior régimen, por agradar a la población y decidir que conyugues e hijos de afiliados, con un mínimo valor, puedan ser beneficiarios de las prestaciones del IESS, así se llegó a tener 3´700.000 afiliados activos aportantes, 578.000 beneficiarios jubilados y 2´722.000 familiares usuarios de servicios del IESS sin aportes, es decir financian los servicios del IESS 3´700.000 afiliados, pero reciben los beneficios 7´000.000 personas, formula por demás insostenible en cualquier parte del mundo. Segundo, se decide sin ningún sustento técnico, eliminar de los estados financieros del Instituto la deuda por aporte estatal del 40% obligatorio constitucionalmente para financiar el Fondo de Pensiones, aduciendo que el IESS tiene suficiente liquidez y no es necesario aportes del régimen, quitando así 3.500 millones de usd para capitalizar y garantizar la sostenibilidad del fondo.

Tercero, por incremento desmesurado de usuarios de los servicios médicos, aparentemente se contrató casi 20.000 nuevos colaboradores, la nómina del IESS pasó de 19.500 a 38.200 empleados, siendo 27.000 médicos y 11.000 administrativos, según estudios unos 7.000 innecesarios, solo atendiendo favores políticos. Cuarto, en la compra de medicamentos, se detectó 400 millones de usd en perdidas, además de las dificultades en el cobro por mora patronal al régimen y finalmente, haber hecho al IESS la caja de libre disponibilidad para tener liquidez el gobierno anterior, porque las inversiones del IESS en los últimos años directamente se lo hacían comprando bonos soberanos por 7.400 millones de usd en total, porque cada vez que el gobierno emitía estos papeles de deuda, el Directorio del IESS autorizaba su compra. Así con todas estas magnificas decisiones, hemos llegado a tener una seguridad social insostenible, con déficit de fondos de pensiones y de salud, a la espera de resultados del cálculo actuarial en julio, que de seguro hará necesario tomar decisiones que impactarán en los afiliados aportantes, así como en futuros jubilados. Urge un cambio de modelo de Seguridad Social en Ecuador. (O)


Deja una respuesta