Calzadistas fortalecen competitividad

Ciudad


El conocimiento unido a la técnica dan como resultado productos de calidad. (Foto El Heraldo)

El sector calzadista busca mantenerse con calidad e innovación y esas cualidades han hecho que paulatinamente el producto tenga reconocimiento dentro y fuera del país por ser elaborado con base de cuero.

Este posicionamiento es el fruto del esfuerzo y constancia de todos quienes se dedican a esta noble actividad. Existen varios gremios del sector que buscan fortalecer conocimientos, uno de ellos es la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) que desde su nacimiento en el 2003 ha generado programas de mejoramiento y asistencia técnica especializada. Ha trabajado con entidades gubernamentales para que se fortalezcan las políticas públicas que beneficien al sector, indicó la presidenta Lilia Villavicencio.

El esfuerzo del directorio de la Caltu ayuda para que Ambato siga liderando la producción y comercialización. “Asociarnos, buscar estrategias, trabajar juntos, nos permitirá salir adelante. La exportación todavía es baja, pero vamos a mejorar y buscar esas vitrinas internacionales para que el producto ecuatoriano alcance nuevos mercados”, señaló la funcionaria.

Desarrollo, innovación, creación de productos, asistir a ferias internacionales, investigar por Internet y ver cómo evoluciona el mundo de la moda y adaptarla al mercado ecuatoriano es el trabajo que desarrolla por 34 años Rubbers Shoes Industrial Cia. Ltda ubicado en el Parque Industrial, explicó el gerente general Calixto Peñaloza.

En años anteriores participó con la dotación de calzado para las reinas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), para demostrar a nivel local, nacional y al  mundo lo mejor del calzado que se fabrica. Los fabricantes deben producir calzados que el consumidor exige y que los observa por el Internet. Esta empresa confecciona cinco mil pares mensuales para distribuirlo al país, siendo el 60% para satisfacer al segmento femenino y el 40% restante es zapato colegial y para niños, agregó Calixto Peñaloza.

El calzado elaborado a mano es la característica de la empresa Lady Rose,  cuya tradición se mantiene por 24 años explicó el gerente, Jorge Pérez.

Se crearon productos diferenciados y elaborados de forma artesanal pensando en la comodidad, diseño y exclusividad que requiere el cliente al ofrecer el producto de calidad. Se producen entre 25 a 40 pares diarios. El calzado se distribuye en Quito y Ambato. El 80% de la producción es para satisfacer la demanda femenina y el 20% la masculina.

Recuerda que por seis  años colaboró con el Comité Permanente de la (FFF) al diseñar y vestir con trajes y zapatos en cuero para ‘pasarela de espectáculo’ donde invirtió cinco mil dólares cada vez que colaboraba para cubrir la demanda de las 10 candidatas a Reina de Ambato. Esta fue la forma de colaborar con la ciudad y dar a conocer al mundo la capacidad que tiene Ambato en cuanto a productos hechos con base el cuero y a mano, agregó el gerente Lady Rose.

La Caltu seguirá apoyando a la capacitación del sector. Los aspectos más sobresalientes de su actividad se encaminan al desarrollo de la Feria Ficce 2019 prevista para el 10, 11 y 12 de julio en la ‘Ciudad Jardín’. Este año Ambato y Ecuador serán sedes del Foro Latinoamericano del Calzado que se desarrollará el 12 y 13 de de septiembre, añadió Lilia Villavicencio. (I)


Deja una respuesta