‘Cabalgata Bicentenaria’ a nueve días de llegar al destino

Ciudad

El coronel Kleber Guaytarilla, director de la Esforse, junto con autoridades de Tisaleo, recibieron a la delegación de la Cabalgata Bicententaria  a las 17:30 horas de ayer.


Desde ayer,  quienes integran la comitiva de la ‘Cabalgata Bicentenaria’ llegaron hasta Ambato. El destino donde pernoctaron fue en Huachi la Libertad, sitio donde hace más de 200 años se convirtió en la tumba para los republicanos. 

La delegación estuvo integrada por alrededor de 200 jinetes. El coronel Kleber Guaytarilla, director de la Escuela de Soldados ‘Vencedores del Cenepa’, les dio la bienvenida.

Según la historia, tanto en la revolución que iniciaron en Guayaquil el 22 de noviembre de 1820, como la que lideraba el general Antonio José de Sucre- quien era el hombre de confianza de Simón Bolívar- el 22 de septiembre de 1821, el ejército español salió vencedor.

El capitán de Infantería, Marlon Rosero, coordinador del Centro de Estudios Históricos del Ejército, rememoró que en la última guerra librada en Huachi, Antonio José de  Sucre expresó su frustración al ver la aniquilación de su ejército. En este sitio se estima que alrededor de mil soldados republicanos murieron y apenas siete de los españoles. 

Presumen que las malas decisiones tácticas y una posible traición del hombre de confianza de Sucre, habría llevado a la derrota en los terrenos de Huachi Grande, ubicada al sur de Ambato.

Este sangriento enfrentamiento duró cerca de hora y media, al final Sucre pudo escapar con apenas 600 soldados. En este sitio murió el gestor de la revolución de Guayaquil, José de Antepara, agregó Rosero.

Después de este revés sangriento se plantearon nuevas tácticas hasta que el ejército llegó y consiguió la ansiada liberación de los españoles el 24 de mayo de 1822. 

Todo lo ocurrido hace 200 años, los militares buscan mantener viva en la memoria de los ecuatorianos. Para eso empezaron desde el 5 de mayo la denominada ‘Cabalgata Bicentenaria’ que recorre los sitios estratégicos por donde transitaron los héroes de aquella época, recordó el mayor de Infantería Diego Aguirre.

En Ambato estarán hasta hoy lunes 16, donde habrá ceremonias cívicas en la Explanada de la Municipalidad, luego avanzarán a la Esforse  y el martes 17 continuarán hasta Salcedo para después arribar a la Cima de la Libertad el 24 de mayo; ahí entregarán al presidente de la República, Guillermo Lasso, todas las actas recabadas durante el recorrido. (I)

Deja una respuesta