Ambato 70 años después/ Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


A pocos días de llegar al 5 de agosto de 2019, los ambateños nos aprestamos a recordar 70 años del terremoto que técnicamente casi desaparece del mapa a la ciudad de Ambato. Al comparar la ciudad de entonces, frente a la de hoy, seguro que su espíritu emprendedor, generador de auto empleo sigue siendo el mismo. Es que el Ambato de 1949 una ciudad pequeña, dedicada a la agricultura, artesanía, poca manufactura y pequeña industria y mucho comercio, con huertos familiares, talleres artesanales y ventas en su mayoría al por menor, comparado frente a la urbe de hoy, el ADN definitivamente no ha cambiado, la manufactura con 355 millones de USD, la construcción 345 millones de USD, el comercio con 301 millones de USD, las actividades profesionales e inmobiliarias 292 millones de USD, transporte 252 millones de USD y las actividades financieras 133 millones de USD, entre las de mayor peso en la producción, más las otras actividades, que en su totalidad generan 2,254 millones de USD, lo que representa el 2,1% del PIB.

El Ambato de 70 años después del terremoto, genera 216 millones de usd de impuestos, 23,8 millones de remesas recibidas, ante 3,2 millones de enviadas. Representa el 79 % del movimiento económico de la Provincia de Tungurahua. Tan importante es la representación de este Ambato que surgió de las cenizas hace 70 años, que aquí se opera la feria de autos usados más grande del país, el sistema cooperativo de ahorro y crédito que significa el  10,5% del total nacional, es el tercer mercado en el ámbito de número de cooperativas de ahorro, como en captaciones y colocaciones de dinero. Nuestro mercado mayorista es el segundo más grande e importante del país por el flujo de negocios, número de productos, de usuarios, comerciantes y vehículos que diariamente ahí circulan. En el sector de la Metal mecánica, específicamente en el segmento de carrocerías, su producción representa el 50% de la producción nacional, es decir que 1 de cada 2 buses que circulan en Ecuador fue fabricado en Ambato.

Finalmente, los temas de panificación que es uno de nuestro productos estrella, es la única ciudad en donde las marcas de pan, han traspasado la frontera de la provincia y es comercializado en otras urbes del país. Del total de producción de calzado, en Ambato y sus alrededores a través de la artesanía, talleres, pequeña y mediana industria se producen 45 millones de pares de zapatos al año, esto es el 80% de producción nacional y el 50% de la comercialización de zapatos del país. Aquí se ensamblan y exportan vehículos, partes y piezas, parabrisas, auto lujos, por ello a la ciudad de Ambato a momentos se le ha considerado como Detroit de Ecuador por el contexto carrocero, de fabricación y comercialización de autos en donde por cada 5 habitantes  existe un vehículo. Definitivamente por todo esto y habiendo surgido cual ave fénix de las cenizas, el ambateño lleva en su ADN el emprendimiento, la innovación, el desarrollo y la generación de riqueza. (O)



Deja una respuesta