Ambatillo empezó siembra de la fresa

Ciudad

La fresa se ha convertido en el cultivo extensionista de Ambatillo para generar ingresos en las familias en tiempos de pandemia. (Foto El Heraldo)


La zona alta de Ambatillo empezó con la siembra de fresa por ser esta la temporada ideal. Este cultivo está reemplazando a las papas, ocas, habas y sobre todo, a los pastos, ya que los agricultores han experimentado cierta mejora económica en su comercialización, ayer.

Los agricultores de Manzanapamba, Santa Lucía, San Pedro, San Antonio, Quishuar están en la siembra y esperan que luego de cuatro meses estar en cosecha.

Esta fruta suele ser vendida en ‘baldes’. El producto de primera está en 20 dólares y de tercera en ocho dólares. Se comercializa en el Mercado Mayorista, Plaza Primero de Mayo y los minoristas en la calle Tomás Sevilla.

En cinco mil metros cuadrados de terreno ingresan seis mil plantas siendo la inversión de tres mil dólares. Esta zona, al inicio de la pandemia, tenía terrenos únicamente con pastos, y los propietarios para poder alimentarse decidieron sembrar papas, habas, mellocos, ocas, pero como se requería tener algún tipo de rentabilidad con el pasar de los meses, entonces los agricultores se decidieron por la fresa.

Los agricultores que le apostaron a este producto son los residentes que antes de la pandemia se desempeñaban como taxistas y vendedores informales y que debido a la nueva época en la que se vive le direccionaron sus esfuerzos a  la fresa y regresar al campo, dio a conocer el vocal del GAD Parroquial, Ángel Chuncha. (I)

Deja una respuesta