Alternativas para transacciones

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Los socios y clientes de bancos y cooperativas disponen de varias opciones virtuales para desarrollar sus transacciones y requerimientos y así evitar estar encolumnados para no exponerse a contagios. (Foto El Heraldo)

Para la disminución de clientes presenciales en ventanilla en las instalaciones de bancos y cooperativas se han desarrollado aplicaciones para que puedan ser bajadas a los dispositivos móviles y así facilitar tiempo y recursos a los clientes, además de cuidar a salud y evitar aglomeraciones.

Por el Estado de Excepción es notoria la presencia de clientes que desde las primeras horas en la mañana están encolumnados a la espera de ser atendidos y por eso los gerentes de las entidades bancarias y cooperativas fortalecieron sus servicios online.

Según Erik Groes-Petersen, gerente regional del banco Produbanco, las transacciones tradicionales como retiros o depósitos realizan los clientes en su mayoría desde la aplicación APP en el celular; es decir, desde el dispositivo móvil se hacen inversiones, o transferencias, pago de servicios básicos, apertura de cuenta digital, desactivar o desbloquear la cuenta.

El cliente que requiere información o asesoramiento llama al celular o desde las oficinas digitales de autoservicio que atienden las 24 horas en el Hospital Santa Inés, Megamaxi, y próximamente también desde la oficina a aperturarse en el Supermaxi de Ficoa, donde además, están los cajeros, y así, mantener el asesoramiento permanente. Los lunes en la mañana  y viernes tarde, en parte, se acumulan las personas, pero es controlado, porque los ciudadanos

4 / 19emplean las otras opciones o canales digitales, acotó el funcionario.

Rodrigo Llambo, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, manifestó que se dispone de servicios como  la cooperativa en línea, APP móvil, tarjeta de débito y más. Estos canales online hacen que las personas puedan honrar sus obligaciones de forma ágil y segura; otras personas en cambio, tienen la opción, si lo desean, de los cajeros automáticos de las oficinas de la cooperativa.

Adicionalmente se acompaña al cliente con el proceso de capacitación y es en ese punto, el enfoque es más fuerte, porque la capacidad instalada de la cooperativa va quedando reducida por el proceso de distanciamiento y de bioseguridad; es por eso que, en los actuales momentos, se emprende en formación por los canales de YouTube o los  vídeos tutoriales.

Se suma la formación  socio a socio en territorio con los oficiales de crédito y así, los clientes de manera progresiva vayan empleando los medios electrónicos para que disminuya el número de afluencia de clientes a las oficinas.
Los clientes también tienen atención y respuestas a las inquietudes, y  para eso, está el chat denominado ‘Rimary’ que es el asistente virtual para obtener contestaciones a las interrogantes frecuentes.

Las circunstancias han motivado al análisis de todos los procesos de la cooperativa para minimizar o disminuir los procesos de ingreso de créditos y automatizar todo, al igual que atención al cliente. Con acciones así, se busca atender cada vez más rápido, no sólo por la pandemia, sino porque la cooperativa va creciendo; y ello, implica automatizar, ya que a nivel nacional suman 168 mil socios, en Tungurahua son 60 mil personas y en Ambato son 38 mil socios, acotó el gerente. (I)






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