A la espera resolución sobre suero de leche

Última hora


Productores de leche no descartan movilizaciones. (Foto El Heraldo)

La preocupación de los productores de leche se incrementa al estar a la espera de una respuesta del Gobierno Central sobre la utilización del suero en la cadena láctea.

Esta preocupación deriva de la finalización de la moratoria al uso de suero de leche que concluyó en agosto y tuvo vigencia de seis meses. Este lapso permitió a la Pre Federación Nacional de Productores de Leche (Fenaprole), la Federación ‘Fe por la Leche’ y productores lácteos a realizar     un estudio.

El estudio determinó que existió un mal manejo de la realidad del sector lácteo del país en la que por normativa se permite la adición de suero líquido a la leche generando desplazamiento de consumo de la leche pura y desinformación en el consumidor, según  Santiago Malo, presidente de la Pre Federación Nacional de Productores de Leche. El productor explicó que el suero líquido, por efecto de su proceso, al adicionarle a la leche no se obtiene nada más que agua en su mayor porcentaje, grasa, azúcares y una pequeña cantidad de proteína.

El suero líquido es el resultado de la elaboración de quesos y se vende a las industrias lácteas entre dos y cinco centavos  el litro; mientras que, la leche tiene como precio mínimo 42 centavos por litro. Esto, para los productores se considera una competencia desleal, porque las industrias prefieren comprar el suero. 

Los productores verificaron durante la moratoria que el precio se normalizó ente 35 y 37 centavos el litro de leche (no descendió), la demanda no bajó y no existió sobreproducción.

Luis López, integrante de Fenaprole, destacó que en la actualidad la utilidad para los productores de leche es de cinco centavos por litro, es decir, que en un mes reciben utilidad de 150 dólares. Esta cifra no se acerca siquiera a un salario mínimo. “Quién se quiere quedar en el campo a ganar 150 dólares con 100 litros de leche, para lo cual hay que tener por lo menos 15 vacas de 1.500 dólares”, reflexionó.

En representación de los productores pillareños habló Patricio Velasco, quien destacó que esperarán tres semanas para un pronunciamiento oficial y si es a favor de los productores apoyarán la decisión o caso contrario, se declararán en resistencia. En dicho cantón existen 22.000 productores de leche que representa el 80 por ciento de la población y se producen aproximadamente 320.000 litros de leche diarios.

“La FAO, mediante el Codex Alimentarius establece que el suero sólo se puede usar en polvo”, dijo Francis Abad, presidente de ‘Fe por la Leche’ y aseguró que la leche ha sido desplaza en 35 por ciento por el suero generando quiebra en el pequeño y mediano productor.

Aproximadamente tres empresas nacionales expenden 100 por ciento leche en funda y cumplen con el precio y la cantidad justa y dos multinacionales cumplen con estándares mundiales que impiden la adición de suero líquido. 

A nivel nacional, alrededor de un millón y medio de litros de suero se adicionan diariamente a la leche, según Fenaprole.  

Los productores entregaron el documento que fue enviado al presidente de la República al jefe político Luis López, quien aseguró hará llegar las inquietudes y resoluciones al gobernador. (I)


Deja una respuesta