15 de Septiembre está declarado el día Nacional de la Democracia 

Nacionales


Con 79 votos afirmativos el Pleno declaró el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador, con el objetivo de fortalecer la democracia en nuestro país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos, también promover el bien común, profundizar la consolidación y calidad de la democracia en nuestro país.

Es por ello que se reconoce a la democracia como un régimen político respetuoso de los Derechos Humanos. Estas consideraciones renuevan el compromiso de la Asamblea Nacional con valores democráticos consagrados en la Constitución de la República. La declaración exhorta a todas las instituciones del Estado a continuar ejerciendo sus potestades y difundiendo sus valores cívicos democráticos que lo convierten en un actor fundamental de la actividad política del país orientada a la consecución del bien común.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, autor de esta iniciativa señaló que el Ecuador celebra 40 años de retorno a la democracia; a nivel internacional, se celebra el 15 de septiembre de cada año, lo cual constituye una oportunidad para proponer e implementar nuevas formas de fortalecer la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta.

El titular del legislativo recordó que el ex presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera fue enfático al precisar que “las democracias no deben ni pueden ser débiles”. Fecha memorable donde Ecuador abandonó el autoritarismo militar para cambiar por los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para consolidar la democracia en nuestro país se dieron procesos y escenarios positivos y negativos, todos orientados a construir acuerdos mínimos a fin de fortalecer la institucionalidad, misma que no debe depender de un pequeño grupo de hombres y mujeres. Estos 40 años del retorno a la democracia nos dejan lecciones que deben ser asumidas con compromiso y responsabilidad de todos los ecuatorianos quienes debemos caminar hacia la gobernabilidad que debe ser construida de manera colectiva, agregó. (I)

Deja una respuesta