El zapallo base de nutrientes

Interculturalidad
El zapallo sirve como base alimenticia de los más pequeños. (Foto El Heraldo)

Dentro de la gastronomía ancestral y Andina está el conocido y tradicional zapallo.
El producto también es llamado ahuyama, calabaza o calabacín. Es una hortaliza nativa de Los Andes que además de utilizarse en muchos platillos debido a su delicioso sabor y profundo aroma, tiene varias propiedades con beneficios para el organismo.
“La planta del zapallo es de tipo rastrera, cuenta con una flor muy bonita y tanto esta como sus frutos, semillas y hojas se utilizan de diversas formas”, dijo Bryan Carrera, estudiante del Instituto Tecnológico Superior ‘Luis A. Martínez’.
Es considerado como un fruto andino con características agradables.
El estudiante, Edison Verdesoto, aclaró que los beneficios son múltiples y en la antigüedad era preparado con el dulce de panela, cuya mezcla era perfecta y agradable al paladar.
“Presentamos compotas de zapallo que son totalmente nutritivas para los niños y adolescentes. Contiene vitaminas A, B, B2, B5 y C”, dijo Cristina Pintado, alumno.
Entre los beneficios que ofrece la compota de zapallo, es antiinflamatorio natural, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y a bajar de peso o a controlar el colesterol.
El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano señala que el zapallo data de los ancestros que consumían el producto en puré al igual que sus pepas. (I)

Deja una respuesta