Visas temporales son las más solicitadas en Ambato

Ciudad

Los extranjeros solicitan continuamente visas temporales para quedarse por dos años en el país. (Foto El Heraldo)

La solicitud de visas temporales llega a cerca de 45 por día en las oficinas de la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores. El 90% son de venezolanos y el 10% restante entre colombianos, cubanos y más nacionalidades.

Edgar Galeano, coordinador zonal de esta Cartera de Estado, indicó que el flujomigratorio ha crecido en los últimos meses. Es así que al mes superan confacilidad los 800 pedidos de visas temporales.

De acuerdo a estadísticas en noviembre de este año en Ambato hubo 203 pedidos de visa ingresados; 31 inadmitidas; 327 otorgadas y aprobadas; 33 turnos reagendados. En total se atendieron 594 trámites.

En lo que va de diciembre del 2018 existen 64 solicitudes de visa: 70 temporales, una permanente y 11 exoneradas. Se dio la cancelación de una visa.

El funcionario aclaró que una visa temporal le permite al extranjero permanecer dos años en la nación.

Asimismo afirmó que no es competencia del Ministerio hacer el control de los extranjeros en el país, sino de la Policía de Migración. El trabajo es conjunto, pero cada quien tiene que cumplir sus funciones.

Por su parte Miguel Olaya, miembro del Colectivo de Colombianos en el Ecuador, indicó que hasta el 2015 se registraron tres mil de sus compatriotas residiendo en Tungurahua.

Estas personas tienen visa permanente, lo cual respalda su estadía legal en la provincia. La mayoría se dedica al comercio.

“En alto porcentaje no laboran con relación de dependencia, sino más bien tienen sus negocios y se dedican a la venta de alimentos”, dijo el representante norteño.

De acuerdo a un estudio del Consulado de Colombia, un alto porcentaje de colombianos que habitan en esta zona del país no superan los 40 años de edad.

En Tungurahua, los residentes provienen del Cauca, Popayán, Cali y otros sectores cercanos a la frontera con Ecuador, añadió Miguel Olaya. (I)

Deja una respuesta