Virgen de la Elevación es patrona de Ambato

Interculturalidad
Foto:
La Virgen es patrona de la Diócesis de Ambato. (Foto El Heraldo)

La historia del milagro de la Virgen Nuestra Señora de la Elevación data de 1695, año en el que el indígena Juan Chacarín contó sobre la aparición de esta imagen en una piedra gigante ubicada en Chiquicahua, Pilahuín.

Chiquicahua significa piedra grande y es donde apareció la virgen. Byron Montero junto a otros devotos decidieron rescatar el sitio y construir la iglesia en el lugar de la aparición.

“En este sector existía una piedra gigante en donde apareció la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Elevación, con el paso del tiempo el dueño de la hacienda junto al lugar decidió cortarla y utilizarla para el cerramiento de su vivienda. Fue entonces que decidimos hacer la iglesia y en su base se colocaron esta piedras para simbolizar la fe en este milagro”, comentó.

La iglesia se construye a paso lento hace 10 años con la ayuda de amigos fieles y el Comité de Fiestas del Santuario de la Virgen de la Elevación ubicado en Santa Rosa también aporta cada año con algunas obras.

El Comité Pro-construcción conmemora la aparición de la Virgen en noviembre y por respeto al Santuario de Santa Rosa organizamos la eucaristía una semana después de sus fiestas.

“Hace cuatro años, el pueblo de Santa Rosa apoya a la terminación de la obra con la construcción del altar, colocación del piso y las bancas”, añadió.

Helder Núñez afirmó que en honor a las fiestas de Santa Rosa de enero se aprovecha para celebrar a la Virgen. Además, manifestó que son más de 400 personas que acuden a la eucaristía en el lugar del milagro.

“Tenemos fiestas patronales en enero y la conmemoración del milagro en noviembre. La Virgen es la patrona de la Diócesis de Ambato y cada fiesta merece importancia”, expresó Richard Patiño, presidente del Comité de Fiestas de Santa Rosa. (I)

 

Deja un comentario