Variaciones climáticas afectan

Carrusel
El clima ha variado según pronósticos del Inamhi. (Foto El Heraldo)

Autoridades de atención emergente en la provincia, hacen el llamado a los ciudadanos para ser precavidos y evitar problemas durante el invierno.

Anteriormente, Patricia Larrea, encargada de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), aseguró que la entidad permanece activa, sobre todo por la llegada del invierno. Aclaró que aquellos lugares más propensos a deslaves son los de mayor atención.

Entre las recomendaciones está no arrojar basura o desechos en las alcantarillas, limpiar los techos de viviendas, especialmente aquellos que suelen acumular agua lluvia, esto ayudará a evitar desplomes o daño de las casas.

“Cada mañana barremos el frontis de la vivienda, ya que está una alcantarilla y evitamos arrojar basura, pero sobre todo botellas o fundas”, dijo Manuel Echeverría, padre de familia.

El equipo técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) desarrolla cuatro mantenimientos al año en 100 sectores del cantón, para evitar el taponamiento y desborde de agua lluvia. 

El técnico de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Guillermo Flores, señaló que el invierno en la Región Interandina suele presentarse entre octubre hasta mayo y cambia en la fase de transición en el mes de junio; sin embargo, la variabilidad climática y los cambios que se han presentado en el planeta han causado que no coincidan las estadísticas con los eventos que actualmente se registran. 

Según el último análisis climatológico de la entidad, se espera que los próximos tres meses, al Norte de la región las lluvias se presenten por debajo de lo esperado y al Sur el comportamiento estaría normal. 

Durante la estación lluviosa se tendrá varios días con estabilidad (sin lluvias) y días en los que se registren lluvias fuertes. (I)

Deja un comentario