Valor agregado abre camino de comercialización

Ciudad
Productores de papa y representantes de las diferentes instituciones en el programa de clausura de la capacitación sobre producción, valor agregado y comercialización del tubérculo.  (Foto El Heraldo)

Pan y vino de papa son los resultados de la capacitación especializada en producción, valor agregado y comercialización recibida por los integrantes de la Asociación  de Benicultores de la Parroquia Benítez (Asobenic). El programa de entrega de certificado se cumplió en el auditorio del gobierno parroquial desde las 14:00 horas, ayer.

Los productores de papa lucieron alegres y momentáneamente se alejaron de sus cultivos para recibir el certificado válido por 92 horas de capacitación.

La producción limpia y la importancia de la alimentación sana destacó el representante del Iniap, José Camacho y felicitó a los agricultores. A las congratulaciones se sumó Nancy Panchi del Centro Internacional de la Papa y recordó que el proceso empezó como sueño y que ahora uno de los resultados es el pan de papa, es el inicio de la nueva etapa.

“Ustedes han iniciado el proceso y han concluido una etapa…como tungurahuenses deben sentirse orgullosos, porque forman parte de los 3.000 emprendedores con capacitación especializada”, expresó Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la Estrategia Agropecuaria. El representante del prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, invitó a compartir los conocimientos y difundir a la comunidad.

Los sentimientos de agradecimiento surgieron desde los agricultores y Biterbo Manjarrez exteriorizó el saludo y agradecimiento a la autoridad provincial y compartió reflexiones sobre el trabajo de los agricultores, porque son los que llevan los productos a los mercados. Y tomando en consideración las nuevas elecciones invitó a elegir con “la cabeza y no con los pies, elegir a hombres que trabajen y no solo sean figuras”.

Tanto el pan como el vino son comercializados en las ferias cantonales que tienen el aval del Gobierno Provincial. De igual manera laboran bajo pedido, indicó la técnica Alexandra Toasa.

La capacitación tiene el aval del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial,  Estrategia Agropecuaria, Dirección de Producción, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Internacional de la Papa y la Universidad Técnica de Ambato. (I)

 

 

Deja una respuesta