Universidades del país en convenio por la innovación

Carrusel

Rectores de las universidades de la zona central del país firmaron convenio con la Senescyt para impulsar la investigación e innovación. Los alumnos serán estimulados en sus emprendimientos al crear fuentes alternativas de empleo. (Foto El Heraldo)

 

La Red de Innovación y Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior del Centro del País fue conformada por las universidades de la zona centro del país mediante la firma del convenio suscrito entre los rectores con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ayer.

Los objetivos de la Red de Innovación son los de implementar la transferencia de tecnología y de conocimientos para apoyar a los emprendimientos; y la conexión de las metas conjuntas para hacer acuerdos específicos para el área de investigación.

“Este día es muy especial para las universidades de la región, porque con la ayuda de la Senescyt desarrollaremos proyectos que repercutirán en la vida productiva del país. La innovación, emprendimiento e investigación deben ser parte de la visión y misión institucional. Logramos consensuar los diferentes puntos de vista para suscribir este convenio”, dijo Franklin Tapia, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Las universidades deben internacionalizarse para ser visibles en el planeta. La investigación e innovación son claves para la solución a problemas sociales. Los desafíos de las universidades son significativos pero con unidad se puede potenciar el desarrollo, sostuvo Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

“En esta labor venimos desde el 2017 con capitales semilla para proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica y social. Fue así como detectamos que esas ideas provenían de universidades de una de las zonas más emprendedoras del Ecuador y de desarrollo empresarial. De ahí que estamos trabajando con estos centros de educación superior desde hace cuatro meses y son los que más compromiso han demostrado a nivel nacional”, explicó Fausto Moreira, de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt.

Este mes, añadió Moreira, la Senescyt transferirá los fondos económicos para la creación de los nodos de desarrollo, innovación y emprendimiento, desde los cuales se fortalecerá la tecnología desde la academia hacia el sector productivo. Solicitó a los empresarios de la región que se acerquen a estas universidades para que constaten que hay mucha capacidad por explotar.

En el evento estuvieron también Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA); Gonzalo Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach); Coronel Edgar Ramiro Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch); Cristian Fabricio Tinajero, rector de la Universidad de Cotopaxi (UTC); y funcionarios de la Universidad Uniandes. (I)

 

 

Deja un comentario